Talavera de la Reina tiene mucho más de lo que la gente piensa, lugares que esconden lo mejor de su tierra y que, sobre todo, ayudan a conservar la tradición que llevan cultivando desde hace siglos.
Además de tener a reconocidas estrellas del deporte como Sandra Sánchez o Paco Cubelos, también tienen a estrellas internacionales como Gwyneth Paltrow, su embajadora internacional. La Ciudad de la Cerámica esconde rincones perfectos para disfrutar de sus raíces y de la maravillosa esencia que ha sido tan premiada como elogiada, ya sea con el reconocimiento o con la declaración de la Cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
La Guía Repsol rescata nueve de los sitios más memorables de la ciudad.
Es sin duda el mayor punto de encuentro, el centro neurálgicos de la ciudad donde confluyen poder civil, político y religioso. Este lugar nos deja pequeñas huellas de los personajes más célebres como lo puede ser el escritor de La Celestina, Fernando de Rojas. Además, en esta plaza con tanta miga se encuentra uno de los iconos talaveranos, la famosa Colegiata del siglo XIV.
El Puente Reina Sofía, el Romano, el puente setentero y el de Castilla-La Mancha. Estos son los cuatro ríos que comunican a la ciudad y que le dan un renombre, algunos con siglos de historia y otros más nuevos que sacan a la luz la gran inversión que se hace por mantener a Talavera de la Reina como una de las vecinas del río Tajo. Con estas obras se mejoró la vida y la comunicación de todos los talaveranos, y que hoy quedan también para mostrar la infraestructura de diferentes épocas.
No podía ser de otra forma, Talavera de la Reina es el hogar oficial de la cerámica. No por se encuentra en el mismo Escorial, los reyes españoles siempre han sabido valorar el talento y el trabajo artesanal que la Unesco ha reconocido hace poco. Museo Ruiz de Luna es uno de esos lugares en los que bien se recoge todo el trabajo cerámico, además del resurgir que están viviendo el resto de sus centros y de la cerámica en general. Un obsequio perfecto para todos los visitantes.
Existen talleres y actividades que dan a conocer todo el proceso de creación, muchos de ellos creados para los más pequeños. Sin olvidar del gran mural de cerámica que tanto caracteriza al lugar.
El mismo chef Carlos Maldonado es un talaverano más, el ganador de MasterChef que no olvida sus raíces. Es una visita obligada ir por el casco antiguo para disfrutar de los famosos 'soletes' de Talavera, con decenas de tabernas que esconden los mejores platos de la zona.