Muelas asegura que no se han cancelado los Premios de Poesía y que las bibliotecas de doble uso volverán a ser una realidad
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El concejal del PSOE Carlos Gil mostró su preocupación por ver como la programación cultural de Talavera ha pasado de “visión de honor a de cuarta o tercera”, recordando que se ha perdido la referencia cultural de una ciudad que era de las mejores de la región junto a Albacete. El que fuera concejal de este área en el anterior gobierno dijo que ahora es “superflua y anodina”. Sobre las bibliotecas de doble uso dijo que se han convertido en “bibliotecas de barrio”, ya que no se realiza ni una sola actividad al margen del cambio de libros de la mañana a la tarde. Gil dijo que su Concejalía entregaba un dossier en el que se mostraban los porcentajes de asistencia de público, algo que se ha perdido junto con la afluencia del mismo. Los principales problemas para la pérdida de adeptos es la merma de la publicidad que se hacía de la programación, que se enviaba a centros de salud, colegios, institutos o medios de comunicación.
En este orden, Gil dijo que también se han perdido los Premios de Poesía, los de Historia, los 'Viernes suena Joven', la compra de libros para las bibliotecas o las bibliopiscinas. Como consejo, Gil se refirió al actual concejal, José Luis Muelas, al que recomendó que se fije en otras ciudades y trabaje para que Talavera recupere su referencia, porque “la programación no tiene calidad y se ha recortado un 20% del dinero que se dedicaba en los presupuestos a Cultura”. Debido a los problemas económicos, Gil apostó por una reestructuración o fijar nuevos proyectos. Antes de concluir, el socialista pidió a Lago que apuesten por Fitur en la medida que lo pedían en la oposición y criticó que tras 18 meses de gobierno “no se haya movido un solo ladrillo”.
El concejal de Cultura defendió el esfuerzo del Gobierno para sacar “una gran programación” para las Navidades, donde se ha apostado por la contención del gasto y la austeridad consiguiendo actividades de calidad. Así, Muelas recordó que el PSOE derrochó en la programación navideña de 2010 117.700 euros, sin incluir las carrozas de la Cabalgata de Reyes. Sin embargo, destacó el ahorro de 82.700 euros que se han ahorrado este año, al tiempo que se ha conseguido una Cabalgata “más participativa”. Muelas también denunció que el actual equipo de Gobierno tuvo que desembolsar 140.000 euros que no abonaron, como por ejemplo a la SGAE. En otras respuestas, el delegado de Cultura dijo que han adquirido libros por valor de 42.000 euros, más otros 23.000 de la Junta. Igualmente, reconoció que los Premios de Poesía no se han descartado y que la Dirección General de Bibliotecas harán que en breve vuelvan a funcionar las bibliotecas de doble uso. Gil volvió a contestar diciendo que sus argumentos son los artistas que han pisado la ciudad, como Agustín González, ConchaVelasco, Carmen Machi, Juan Luis Galiardo o Sara Varas. El ex concejal del área pidió al actual que deje de “distraer al personal” y conteste con argumentos, ya que lo referido a la Cabalgata y a la SGAE nada tiene que ver con Cultura sino con Festejos.
Noticias relacionadas