España comprará en el mes de enero 344.000 dosis de los antivirales de Pfizer, la conocida como ‘pastilla contra la Covid-19’, fabricada por multinacional estadounidense y que busca reducir el número de hospitalizaciones y muertes.
Según ha destacado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "reduce en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".
La pastilla, que se venderá con el nombre de Paxlovid, sería el primer tratamiento oral anticovid que los españoles podrán tomar en sus casas y se espera que se convierta en una herramienta crucial contra la pandemia de coronavirus.
La pastilla puede usarse para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y menores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso y que tengan condiciones previas, como obesidad o problemas de corazón, que les ponga en riesgo de ser hospitalizados.
Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.
El ensayo clínico de Pfizer muestra que la pastilla redujo en un 89 % de los casos las muertes y hospitalizaciones en pacientes con un alto riesgo de complicaciones y, además, sus datos más recientes confirman que el medicamento es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron.
Paxlovid, se pondrá a la venta antes de que finalice este mes de enero. Esta llegada supone un punto de inflexión en plena sexta ola de la pandemia y para las consecuencias más graves de la enfermedad.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos.
Así, ha señalado que su equipo se va a "meter con el control de los precios" y que van a hacer algo para regularlos. Además, ha señalado que está trabajando desde hace semanas y desde el punto de vista técnico en un plan para la gripalización del virus.