NACIONAL

Reducido a siete días el aislamiento de los positivos por coronavirus

SEXTA OLA

La medida se aplicará tanto para los vacunados como para los no vacunados sin sintomatología

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 29 de diciembre de 2021

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir el aislamiento de todos los positivos "sin síntomas" por Covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interritorial de Salud, celebrada esta tarde. La medida entrará en vigor a partir de mañana para los contagios que se detecten desde este jueves.

Estos son los nueve puntos para las pruebas covid en CLM

Leer más

La reducción se aplicará tanto para los vacunados como para los no vacunados sin sintomatología. Además, también se prescindirá del control actual tras la reclusión: no será necesario realizar una prueba PCR y que dé negativo para dar por cerrado el aislamiento.

La ministra ha subrayado que si una vez finalizados esos siete días de reclusión la persona continúa con síntomas, deberá seguir aislada. "Se trata de aplicar el sentido común", ha enfatizado Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III y que ha acompañado a Darias en su comparecencia ante los medios.

La titular de la cartera de Sanidad ha anunciado además que los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de cuarentena hasta los siete días, en comparación con los diez de hasta ahora. Los vacunados ya habían quedado exentos de cumplirla en caso de ser contacto directo.

Darias ha reconocido, durante su comparecencia, que la Ponencia de Alertas, reunida esta mañana, había pedido más tiempo para valorar la posibilidad de reducir el periodo de aislamiento de los positivos; pero ha añadido que, posteriormente, la Comisión de Salud ha decidido "por unanimidad" rebajarlo definitivamente a siete días "por el menor periodo de incubación de esta variante (ómicron) respecto a otras".

En este sentido, el posicionamiento -ha puntualizado la ministra- de los Centros norteamericanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que determinaron este lunes reducir el aislamiento de 10 a 5 días a los positivos asintomáticos o que han dejado de presentar síntomas, y el de Inglaterra, que lo redujo a siete días antes de las vacaciones navideñas, han influenciado en la decisión de la Comisión de Salud al poder contar con "evidencia científica".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas