Esta misma semana el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dado a conocer los nueve puntos centralizados para realizar pruebas diagnóstico en las cinco capitales de provincia; Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Puertollano y Azuqueca de Henares.
Se ha comunicado tras una reunión con los presidentes de los colegios oficiales de Enfermería para hablar de las pautas que se deben seguir durante las siguientes semanas y, sobre todo, para hablar sobre la problemática que actualmente tiene la Atención Primaria debido al número de contagios al que deben hacer frente.
Y es que con el pasar de los días, la sexta ola está saturando los centros sanitarios, impidiendo en muchos casos que los ciudadanos tengan acceso al mismo. Es por eso que se han tomado medidas para poder garantizar la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario.
Tal y como informaban fuentes directas de la Junta, la primera reunión tuvo lugar la pasada semana, siendo esta misma presidida por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.
Una de estas medidas, una de las más urgentes, era poder reforzar las áreas administrativas de los centros de Atención Primaria. Para ello, se ha contratado a un centenar de profesionales administrativos. ''Hoy en día tenemos 205 auxiliares administrativos más en Atención Primaria que antes de la pandemia", añadía Leal.
Con el fin de aligerar el peso que tiene encima la Atención Primaria, se han puesto estos grandes centros de vacunación en las capitales de provincia como Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, y Talavera de la Reina e Illescas en la provincia de Toledo.
De esta manera se podrá aligerar el proceso, además de detectar de forma más rápida el virus. Así lo comunicaba el Sescam, que pretende seguir haciendo algunas reuniones de manera periódica para informar a los representantes colegiales.