NACIONAL

Así luchará CLM contra el aumento de contagios Covid: más vacunación, pruebas masivas...

Vacunación en Castilla-La Mancha (Foto: SESCAM).

ÚLTIMA HORA

Page también sugiere bajar a 3 días las cuarentenas obligadas a contagiados sin síntomas pero pide consenso nacional

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 29 de diciembre de 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado las nuevas medidas para hacer frente al repunte de casos positivos de Covid-19 motivado por la irrupción de la variante ómicron.

Page descarta endurecer las medidas Covid hasta enero

Leer más

Este miércles, el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha avanzado las decisiones adoptadas por su Ejecutivo, unas medidas que pasan por la vacunación inminente en su tercera dosis a grandes dependientes y a sus cuidadores, reforzar los recursos de mayores, establecer nueve puntos de diagnóstico masivo en toda la región, mantener 16 puntos de vacunación masiva o pedir refuerzo militar para las labores de rastreo.

En rueda de prensa, ha recordado que son 120 rastreadores militares los que ya trabajan en Castilla-La Mancha, lo que ha agradecido al Gobierno nacional, si bien se ha pedido un refuerzo del sistema para "aliviar tensiones".

Entre las medidas adoptadas, se pondrán en marcha nueve puntos masivos para realizar pruebas y se mantendrán los 16 puntos de vacunación masiva. "Vacunamos a toda máquina y muy bien, pero vamos a plantear también un sistema de rastreo masivo separando el circuito tradicional de la Atención Primaria para aliviarlo e impedir que dejen de atender casos tradicionales".

Otra de las medidas a poner en marcha pasa por "vacunar desde ya" en su tercera dosis a "todos los graves dependientes", colectivos "muy vulnerables", y también a sus cuidadores.

Además, ha apuntado, se reforzarán los recursos de mayores y los centros de discapacidad actualizando protocolos con más limitaciones. En todo caso, ha vuelto a descartar medidas más restrictivas que las actuales, si bien ha aplazado a enero la posibilidad de volver a estudiar la situación para modular las decisiones.

CUARENTENA

Por otro lado, García-Page, ha sugerido reducir incluso a tres días las cuarentenas obligatorias para aquellas personas contagiadas por coronavirus que no presenten síntomas y que estén vacunadas, si bien ha defendido que esta medida ha de tomarse desde el consenso nacional.

Page ha defendido que como mínimo hay que reducir a cinco días esa cuarentena, extremo que defenderá en la Interterritorial de Salud de este miércoles su Gobierno.

"Es una medida sensata", ha opinado García-Page, que ve "desproporcionado" que se mantenga en diez días teniendo en cuenta las bajas "consecuencias hospitalarias" que está teniendo ómicron.

Según García-Page, "no puede haber más gente en el paro" que la que había cuando la hospitalización era menor. "Hoy vamos a defender este planteamiento, pero no vamos a tomar una decisión por nuestra parte. Lo que decidan las autonomías y España en su conjunto", ha finalizado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas