Ómicron, la nueva variante de la Covid-19 se caracteriza por ser más contagiosa pero de sintomatología más leve. Los expertos estadounidenses califican los síntomas de Ómicron como "un resfriado muy terrible".
Las autoridades sanitarias recomiendan actuar de manera prudente y no bajar la guardia en relación con el uso de la mascarilla, el gel desinfectante y la distancia de seguridad.
Aunque todavía se desconoce mucho sobre Ómicron, los expertos están empezando a entender más sobre la nueva variante.
Los principales síntomas de esta variante son el dolor muscular, la fatiga y la cefalea.También hay cuadros febriles y dolores de garganta. En general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en la mayoría de casos se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.
Actualmente, la cuarentena que debe guardar una persona infectada por Covid-19 es de 10 días desde el diagnóstico.
Castilla-La Mancha se enfrenta a una nueva Navidad inmersa en pandemia de coronavirus, esta vez, 12 meses después, con los nuevos casos disparados en plena sexta ola por la variante ómicron y registrando, según el cómputo del 21 de diciembre, 2.049 casos nuevos diarios, más de trece veces por encima de los 150 casos que se contabilizaron el mismo día del año anterior.
Según los datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sobre el seguimiento de la pandemia, el drástico repunte de casos no se traslada a los hospitales, ya que el 21 de diciembre de 2020 permanecían en camas hospitalarias de la región 451 pacientes, cifra que se reduce 12 meses después hasta los 127.