La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la contribución del equipo de Gobierno para “combatir la soledad no deseada, repartir y devolver la ilusión y la magia de la Navidad” a niños y niñas y mayores que se encuentren enfermos u hospitalizados o también personas mayores. Para ello, se va a colaborar con asociaciones y entidades, como Cruz Roja, Adita, Criasol o el propio Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’.
Se trata de una actividad que la propia regidora talaverana ha definido como “entrañable”, dado que se va a desarrollar entre los días previos a la Navidad y el Día de Reyes y que consiste en la realización de llamadas, que van a ser canalizadas a través de dos ‘call center’ que están operando en la ciudad.
Sobre la iniciativa ‘Llamadas de Navidad’, que llevan por lema ‘Talavera siempre contigo, en Navidad también’, ha puesto en valor el funcionamiento de una idea que ha surgido del Ayuntamiento de Talavera, en colaboración con la Cámara de Comercio.
En este sentido, ha detallado que habrá llamadas a los niños y niñas con la intención de “encender la ilusión” en esta época, y que les llegará de Papá Noel, Reyes Magos o elfos, entre otros personajes del ideario infantil en Navidad. En el caso de personas adultas o mayores, que estén hospitalizadas o en situación de soledad no deseada en su domicilio, encontrarán esa “voz amiga” que les acompañará y les regalará esperanza.
En todo momento se mantendrá la protección de datos de los contactos que han facilitado las asociaciones y entidades participantes. También, se ha habilitado el email: nadiesoloentalavera@gmail.com; donde, de forma voluntaria, un familiar puede solicitar la realización de estas llamadas a un familiar, previa autorización para utilizar el número de teléfono para tal efecto.
Así lo ha trasladado durante la presentación de esta acción, en la que ha estado acompañada por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; la responsable de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera, Milagros Aceituno; y los responsables de los call center participantes: Cristina Jara (Proyección Creativa Telemarketing) y David Valero (TCP Group).
La primera edil ha indicado que desde el equipo de Gobierno se viene “trabajando de forma activa para combatir por medio de proyectos la soledad no deseada”, recordando que a través de la Concejalía del ramo se puso en marcha un recurso durante la pandemia para ayudar a todos los ciudadanos que vivían solos y esto viene a “complementar la actividad diaria” que se hace desde esta área.
García Élez ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de estos ‘call center’, así como a otras personas que quieran colaborar como emisores de esas llamadas, recordando que estos interlocutores han sido muy importantes durante la pandemia, ya que para muchas personas ha sido el mejor estímulo de comunicación con el exterior. Del mismo modo, ha agradecido a ambas empresas por “confiar y apostar” por Talavera, así como ahora “mostrar su lado más solidario, cargado de alegría y buenos deseos” para las personas que más lo necesitan ahora mismo.
"La intención es que no se sientan solos"
“Un pequeño gesto que para algunas personas va a hacer más llevadero un momento de soledad” es lo que van a reportar estas llamadas, otro ejemplo del trabajo entre instituciones y empresas para “ayudar o intentar aliviar los problemas de algunos vecinos y vecinas”; porque la intención es que “no se sientan solos, que tienen a su ciudad detrás y van a participar para hacer su Navidad un poco mejor”.
Respecto a las próximas fiestas navideñas, la alcaldesa ha invitado a “celebrar la Navidad de una forma segura”, porque la Covid sigue estando entre nosotros y “evidentemente, tenemos que comportarnos acorde a las medidas que nos están trasladando las autoridades sanitarias”.
Por su parte, Milagros Aceituno ha destacado que esta acción es un “punto de inflexión, ya que viene a cubrir a alguien que está solo por obligación” y para superar esa tristeza que ha supuesto la pandemia para muchas personas especialmente vulnerables; demostrando que Talavera es una “ciudad cercana, acogedora, emotiva y con un gran corazón”.
De igual forma, desde ambas empresas de ‘call center’ han apoyado esta actividad considerando que, en sus miles de llamadas diarias, se encuentran muchas personas que está sola y lo demuestran en esa necesidad de tener una conversación y para sentirse acompañadas; del mismo modo han deseado que esta iniciativa se contagie a otras empresas, porque “una llamada solo quita un poco de tiempo, pero da mucho corazón”.