CaixaBank Dualiza, Adeca y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha han clausurado este miércoles dos cursos de especialización en seguridad en Industrias alimentarias y en competencias digitales DITEC para formar a 29 estudiantes de FP en competencias clave demandadas por el mercado laboral.
El primero de ellos, destinado a estudiantes de la familia profesional de Industrias Agroalimentarias, viene a dar respuesta al incremento de demanda de profesionales que sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de control y seguridad alimentarias establecidas en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria del Gobierno.
Para ello los alumnos han estudiado legislación y prevención del fraude, sistemas de seguridad alimentaria, herramientas de mejora de procesos en la industria, sostenibilidad o cultura de seguridad alimentaria.
La revisión continua de los controles hace que la formación activa en los trabajadores sea una herramienta imprescindible en estos procesos.
Más aun en un sector clave en una región como la castellano manchega donde representa un 15% del PIB y da empleo a 300.000 personas, con una previsión de crecimiento futura.
En ese futuro seguirán siendo claves las competencias digitales.
Con el objetivo de contribuir a paliar la falta de técnicos cualificados en esas áreas que actualmente supone un problema para muchas empresas, las tres instituciones, CaixaBank Dualiza y Adeca en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha han impulsado también una formación especializada en competencias digitales.
Alumnos de Administración y gestión, y de Comercio y Marketing adaptarán sus perfiles para responder a las nuevas necesidades digitales de muchas de las empresas con las que colaboran. Algunas de ellas ya se movían en entornos digitales mientras que otras han adaptado su forma de relacionarse con el cliente como consecuencia de la pandemia.
Hasta 7 centro educativos de Albacete, Casas Ibáñez, Hellín y Almansa han tomado parte en algunas de las dos formaciones facilitadas con el fin último de mejorar la empleabilidad de los estudiantes, así como la competitividad de las empresas al facilitarles un talento adecuado a sus necesidades.
El acto, que ha tenido lugar en la sede de ADECA, ha contado con la presencia del presidente de la Asociación, Santos Prieto; la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Mª Teresa Company González; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez; el Jefe del Servicio de Proyectos de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Diego Sánchez-Dehesa, la Coordinadora Territorial Zona Centro-Sur Fundación CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, y el director Agrobank en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya.
CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en nuestro país.
Desde su constitución hace ya cinco años, Dualiza se ha convertido en un referente de la promoción de la Formación Profesional gracias a las actividades realizadas para el desarrollo de proyectos educativos en centros de FP, la formación de docentes y alumnos en materias específicas o como complemento a enseñanzas ya adquiridas, su labor de puente entre centros educativos y empresas, su ambición por facilitar una transferencia de información entre toda la comunidad educativa y, sobre todo, por su desarrollo de la investigación sobre el ámbito de la Formación Profesional.
Centrándose en esas líneas estratégicas, Dualiza ha beneficiado a más de 21.000 estudiantes, más de 2.000 empresas y más de 1.200 centros educativos, la mayor parte a través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza que este año celebra su quinta edición.