Hoy ha comenzado la campaña de vacunación infantil contra la Covid-19 para los niños de entre 9 y 11 años en Castilla-La Mancha. La campaña se ha puesto en marcha desde las 09:00 en cuatro centros escolares de la región: el CEIP Las Lomas (Guadalajara), el CEIP Escultor Alberto Sánchez (Toledo), en el CEIP Isaac Albéniz (Cuenca) y el CEIP Jardín de Arena (Alcázar de San Juan).
Castilla-La Mancha cuenta con 60.000 vacunas con las que vacunar a los niños de 11, 10 y 9 años en esta primera tanda de vacunación.
A partir de la primera semana del mes de enero se espera la llegada de nuevas dosis, por lo que, a partir de este momento, se continuará vacunando al resto de franjas, de 5 a 9 años.
En los colegios -aquí puedes consultar los centros escolares y horarios- sólo se vacunará a los niños que vayan acompañados por sus padres y den el consentimiento verbal en ese momento.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado cerca de dos millones de sms, anunciando el inicio de la vacunación contra el COVID en menores de 12 años.
En los centros de salud los niños serán vacunados tanto con cita previa como con llamamiento previo.
Hay que recordar que Castilla-La Mancha llevará a cabo un sistema de vacunación mixto, en el que los niños y niñas serán vacunados en los centros de salud, consultorios locales y en los centros educativos.
En cuanto a los niños que cumplan los 5 años en los próximos meses se podrán vacunar en 2022, si así lo quieren los padres.
El principal estudio que ha permitido autorizar el uso de la vacuna de ARNm, Comirnaty 10 μg/dosis, para prevenir la COVID-19 en niños y niñas de 5 a 11 años es: Walter EB, Talaat, KR, Sabharwal C et al for the C4591007 Clinical Trial Group. Evaluation of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine in Children 5 to 11 Years of Age. N Engl J Med. 2021 Nov 9. DOI: 10.1056/NEJMoa2116298
Es recomendable ajustarse en lo posible al esquema especificado para cada vacuna. No se debe adelantar la segunda dosis. El intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty 10 μg/dosis. En caso de adelantar más de 19 días la segunda dosis, quedará invalidada y habría que repetirla a las 8 semanas después de la última dosis administrada (la que queda invalidada). La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, sigue siendo totalmente válida.
No, no hay que empezar de nuevo. La primera dosis que se puso sigue contando como primera dosis, y es válida. Se administra la segunda dosis y queda la pauta completada. Pero esta situación debe evitarse en lo posible, porque las posibilidades de infectarse antes de la segunda dosis son mayores que después de la segunda dosis.
La vacuna de la COVID-19 Comirnaty (basada en ARNm) 10 μg/dosis ha demostrado que es muy segura. Estados Unidos e Israel, entre otros países, han comenzado a vacunar a población infantil de 5 a 11 años. En concreto, en Estados Unidos se han administrado más de 5 millones de dosis hasta ahora (a fecha 8 de diciembre).
Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los efectos secundarios más comunes solo duran uno o dos días. Con frecuencia los efectos secundarios son más intensos después de la segunda dosis de la vacuna.
Los efectos secundarios más comunes son: Dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna. Sensación de cansancio, malestar general y escalofríos. Dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.
Si los síntomas son intensos y el malestar importante se puede tomar paracetamol (dosis según peso) y, si es necesario, repetir a las 6-8 horas. No es necesario tomar este u otro medicamento antes de la vacunación ya que no se evitarán los efectos secundarios.
Se han notificado algunos casos muy raros de inflamación de partes del corazón (miocarditis y pericarditis) después de la vacunación de la COVID-19:
Estos casos se han observado más en adolescentes varones (12 a 17 años) que en población infantil de 5 a 11 años. La gran mayoría de estos casos se han recuperado en pocos días, sin apenas tratamiento.
¿Qué síntomas deben vigilarse?: Dolor en el tórax (el pecho). Dificultad para respirar. Sensación de latidos cardiacos muy rápidos o fuertes.
¿Qué hacer en estos casos?: Consultar con urgencia en su centro de salud o en el servicio de urgencias del hospital de referencia.