La Sala Thalía de Toledo y el Teatro Palenque de Talavera de la Reina acogerán este viernes y sábado el espectáculo ‘María Pacheco’, un montaje de teatro, música y danza basado en la figura de la líder del movimiento comunero y que se enmarca en las celebraciones que están llevando a cabo las Cortes de Castilla-La Mancha del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla.
Tras su estreno el martes día 14 en Albacete y su paso durante esta misma semana por Puertollano y Guadalajara, el público toledano y talaverano podrá asistir este viernes y sábado a la función. Tanto en la Sala Thalía de Toledo, en el Centro Social Santa María de Benquerencia, como en el Teatro Palenque de Talavera, el telón se levantará a las 19:00 horas, con entrada gratuita.
El montaje de la Compañía Danza y Teatro de Castilla-La Mancha, creado específicamente para la ocasión, sitúa sobre las tablas a cuatro bailarinas y a la actriz Victoria Negrillo encarnando a la líder comunera, y cuenta con música en directo de cinco instrumentistas, una nómina de artistas totalmente femenina.
Según destacó el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, durante la presentación de la obra que dirigen Marco Antonio Medina y Alberto Merchante, este espectáculo dramático-musical pretende relanzar en pleno V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla el protagonismo que la líder comunera tuvo en los episodios que se rememoran.
“En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de tener grandes referentes femeninos en la historia y nuestra obligación es visibilizarlos para que nunca más queden relegados”, aseguraba el presidente de las Cortes regionales, que en estas celebraciones se ha marcado como objetivo “superar la reducción a la que la historia la ha sometido a María Pacheco, como si solo fuese la mujer y luego viuda del gran capitán Pacheco, cuando en realidad fue mucho más”.
Se trata de una de las actividades enmarcadas en la celebración del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla en nuestra región, impulsadas por las Cortes regionales y organizadas junto a la Fundación Impulsa, y que hasta ahora ha contado también con un acto institucional en abril en la sede del parlamento en el Convento de San Gil de Toledo, presentaciones de libros y un ciclo de conferencias de las historiadoras Laura y María Lara en siete localidades de la región.