El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina acogerá, durante los próximos meses, la exposición temporal “La cerámica romana en Caesaróbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental”, organizada por el citado museo, dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Asociación de Amigos del Museo de Ruiz de Luna y Pequeños Arqueólogos.
La muestra se estructura en dos ámbitos unidos por un nexo común, acercar de forma didáctica y amena a la sociedad la cerámica y la historia de Talavera de la Reina.
En el primero de ellos, se muestra el proceso de elaboración y decoración de las tipologías cerámicas romanas “terra sigillata” y de “paredes finas” a través del trabajo de investigación y arqueología experimental realizado por la alfarera e historiadora Vicenta Rico. El enfoque didáctico se complementa con la panelería elaborada por el equipo de Pequeños Arqueólogos, especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.
En el segundo de los ámbitos, se hace un breve recorrido por la historia y arqueología de Caesaróbriga, la Talavera romana, por sus alfares y cerámicas, que asientan una tradición cerámica de más de 2000 años de historia, para lo que se ha contado con el trabajo y colaboración de los diferentes equipos de investigación arqueológica que han intervenido en la Ciudad de la Cerámica.
Una exposición que se ve completada y reforzada en su carácter didáctico a través de los talleres de cerámica romana a molde que ofrece, dirigidos a centros educativos y a familias, donde todos los participantes se convertirán en verdaderos alfareros romanos elaborando a molde máscaras de teatro.