El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado la demanda que pedía la nulidad, el cierre y el derribo del parque temático Puy du Fou Toledo.
Así, el alto tribunal de Castilla-La Mancha ha desestimado la demanda y condena la Plataforma 'Queremos saber la Verdad sobre Puy du Fou' - integrada por Ecologistas en Acción, las asociaciones de vecinos 'La Voz del Barrio' y 'El Tajo', el partido político Equo y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores y Servicios (STAS) en Castilla-La Mancha-.
El fallo, que tiene fecha del pasado 22 de noviembre y al que ha tenido acceso La Voz del Tajo, desestima todos y cada uno de los argumentos jurídicos de los denunciantes.
Hay que recordar que ya hubo una primera decisión de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM que no aceptó la medida cautelar de paralizar las obras de construcción del parque.
Ahora el Alto Tribunal, que considera "ajustado a derecho" la aprobación del PSI por parte de la Junta, decide que no ha lugar a esa nulidad y cierre. Confirma que todo fue ajustado a derecho y condena en costas a los demandantes a pagar de forma solidaria abogados y procuradores. En total 12.000 euros.
Esto no significa, sin embargo, que el proceso judicial termine aquí, ya que podría continuar en el Supremo.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, y su Consejería de Fomento, no es la primera “victoria” en cuanto a proyectos de interés para la región o para evitar otros que, a su juicio, no son beneficiosos para los castellanomanchegos, como el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, que estaba previsto que se instalase en el entorno de Villar de Cañas (Cuenca).
Tal y como declaró declaró el presidente de Castilla-La mancha Emiliano García-Page, -tras años de litigios por parte de la Junta-, la ministra Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, Teresa Ribera “certificó ya de forma irreversible el final a la pesadilla que pudiera ser para la región, y para sus próximas generaciones, el cementerio nuclear”.