El trabajo, la profesionalidad y la pasión por lo que se hace siempre dan sus frutos. La fotógrafo argentina, afincada en Talavera de la Reina, Valeria Cassina, está a un solo paso de poder aspirar a la final de la Copa del Mundo de Fotografía (World Photographic Cup 2022).
Esta será la cuarta vez (2014, 2017 y 2028) que la argentina participe en este prestigioso certamen. En esta ocasión, Cassina competirá en la categoría de “Retrato”. Y lo hace con una potente imagen de un niño al más puro estilo ‘punk’, pero sin perder la esencia infantil.
“Es un honor volver a ser candidata por España para competir en el World Photographic Cup 2021”, comenta la prestigiosa fotógrafa a La Voz del Tajo. “Este reconocimiento es un chute de energía a tu trabajo y te anima a seguir creando. Los últimos tiempos han sido muy duros para nuestro sector -y para muchos otros-, y formar parte de esta selección, junto a grandes compañeros de profesión es un orgullo”.
El trabajo de Valeria Cassina es un referente, reconocido nacionalmente y desde hace años muy presente en el ámbito Fotográfico Internacional. Valeria, colaboradora habitual de La Voz del Tajo, ha sido galardonada como Mejor Fotógrafo de España 2019 FEPFI; Mejor Obra Internacional 2020 en las Calificaciones Portugal; Colección de Honor en las Calificaciones Internacionales (Fátima, Portugal 2020) y Obra Internacional del Año con mayor puntuación del Certamen; así como Premio Nacional de Fotografía Quijote de Honor, entre otros reconocimientos y premios.
Las fotografías de Valeria Cassina son fácilmente reconocibles, porque ha sido capaz de crear un estilo único, y sobre todo por haber sido capaz de llegar al corazón de la gente a través del visionado de su trabajo. Hay algo irrepetible en su forma de ver el mundo.
Cassina también se ha convertido, por méritos propios, en un referente de la fotografía de Talavera de la Reina, capturando los momentos más importantes vividos en la ciudad, como sus fotografías durante la cuarentena, el homenaje a los sanitarios durante la pandemia de Covid-19, o la celebración y bienvenida de los tres deportistas olímpicos de Tokio, Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernado Alarza; sin olvidar el excepcional trabajo que realiza diariamente en su estudio situado en la avenida Francisco Aguirre 281, Talavera de la Reina
La elección del trabajo de Cassina implica que es uno de los dieciocho fotógrafos españoles cuyas obras han sido elegidas por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) para formar parte de la selección española que se presenta al concurso.
El 17 de enero se desvelará, por un lado, el mejor fotógrafo de España, y por otro, los 10 finalistas que compiten a nivel internacional. Finalmente, el día 28 de marzo, en Roma, se concederán los premios a los mejores fotógrafos y el podio por equipos.
El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo de la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo singular es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación. Se ha creado un Comité de Gobierno para llevar a cabo los asuntos en curso de la competencia, también apoyado por UAPP (United Asian Professional Photography) y AIPP (Australian Institute of Professional Photography).
"La hermandad de la fotografía es un vínculo que trasciende el idioma, la cultura y la geografía. Esa es la base detrás de la Copa Mundial de Fotografía, una competencia internacional por equipos única en su tipo. Claro, hay muchas otras competiciones, pero solo hay una Copa Mundial de Fotografía", ha publicado la .