Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) trabajará con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital de Talavera para realizar un estudio que establezca el número de afectados existentes en la comarca y así poder remitir a la Junta de Comunidades las demandas de enfermos, tal y como expuso el presidente del colectivo, Ignacio López, con motivo de las X Jornadas sobre Esclerosis Múltiples, a las que asistieron más de 60 alumnos de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. En ATAEM estiman que la comarca tiene entre 100 y 120 afectados, aunque en la asociaciones tienen contabilizados a 80.
Las jornadas sirvieron para acercar a los futuros profesionales del mundo sanitario el trabajo diario de la asociación con los enfermos, un trabajo muy duro y que necesita de mucha constancia. Además de charlas y mesas redondas, se celebraron cuatro talleres prácticos, así como la exposición de una neuróloga que explicó la enfermedad y los últimos avances. López señaló que “se está avanzando mucho en la investigación, pero no han encontrado el medicamento que cure la enfermedad, aunque cuidados para aliviar y mejorar su calidad de vida”.
ATAEM atiende cada día a 30 o 40 socios, gracias a la labor de dos fisioterapeutas, una terapeuta ocupacional, una logopeda, una psicóloga, una trabajadora social, una administrativa y el transporte adaptado. En esta presentación, el presidente estuvo acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría, quien deseó que “los nuevos profesionales lleguen a conseguir una vida plena e independiente con los mejores tratamientos”.
Noticias relacionadas