El evento se celebrará entre los días 6 y 9 de diciembre en el pabellón número 1 de Talavera Ferial de forma paralela a la Feria Comercial Ornitológica
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Más de 10.000 pájaros de 638 variedades llenarán el pabellón número 1 de Talavera Ferial del 6 al 9 de diciembre con motivo del 47º Campeonato Ornitológico de España, una prueba que se celebra en nuestra ciudad por cuarto años consecutivo y que cuenta con el impulso de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE). Este evento avícola es el más importante que realiza la FOCDE en todo el país y suma el añadido de “estar al más alto nivel nacional e internacional tanto en el número de criadores como de aves y , por supuesto, la calidad”, subrayó el presidente del Comité Ejecutivo de Talavera Ferial, Arturo Castillo. De esta feria, la organización pretende marcar las pautas a los criadores para alcanzar la máxima perfección en la cría de los pájaros y el trabajo diario para la reproducción. Castillo insistió en que esta feria alcanzará las 10.200 o 10.400 aves, mientras que la siguiente mejor en España cuenta con 4.000. Para Talavera Ferial hay inscritos 871 criadores procedentes de todas las Comunidades del país, así como también de Italia o Bélgica. La entrega de premios del concurso tendrá lugar a las 21 horas del sábado 8 diciembre.
El también concejal de Economía y Hacienda remarcó “el protagonismo que volverá a tener Talavera y la incidencia que la feria tendrá en su economía”, ya que se estima que viajarán hasta aquí más de 25.000 visitantes. Plazas hoteleras completas en toda la zona e importante movimiento comercial y hostelero serán algunos de los principales revulsivos. Castillo agradeció la confianza que tiene la FOCDE en las instalaciones feriales, que consideran “perfectas para este evento”. El vicepresidente de FOCDE, Antonio Rabadán, aseguró que “nuestro ánimo es seguir” después de los dos años que restan del convenio contraído con el Ayuntamiento, ya que “influye que es una ubicación céntrica y con distancia más equidistante con el resto del país”.
De forma paralela, el pabellón número 1 tendrán reservados 1.500 metros cuadrados para la Feria Comercial Ornitológica, con 49 expositores, 33 stand y todo tipo de productos para la manutención, nutrición y cuidado de los pájaros, además de información y asesoramiento. El precio de entrada a este segundo evento será de 3 euros. En esta feria comercial habrá otros 2.500 pájaros que estarán a la venta.
La entrada a la feria será gratuita y estará abierta al público de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, excepto el domingo que sólo abrirá en horario matinal. La inauguración oficial está prevista para las 13:30 horas del jueves 6 de diciembre.
Los porteadores, elegidos por cada región para centralizar la llegada de aves, también serán los encargados de realizar visitas guiadas por la feria, sobre todo para grupos de alumnos de colegios de la ciudad.
638 VARIEDADES. La especie mayoritaria será la de los canarios, que competirán en las categorías de canto, color y postura, aunque también habrá jilgueros, verdecillos, pardillos, luganos, palomas, tórtolas, perdices, gorriones, periquitos y exóticas, como el diamante mandarín, el isabelito de Japón o el pagas de Australia. Ninfas, forcus o rosellas serán algunos ejemplos del grupo de los psitácidos. Rabadán aseguró que todas las aves están recogidas por la Confederación Ornitológica Mundial (COM), aunque también habrá híbridos y fauna europea. El vicepresidente recordó que todas las aves que participan en el concurso y las expuestas, excepto los psitácidos, son nobeles, es decir, nacidos, criados y anillados en 2012. Las pruebas de canto de canarios, en sus tres variedades (roller, malinois y timbrado español), se realizarán en el colegio Nuestra Señora del Prado, ya que requieren unas condiciones de aislamiento.
Noticias relacionadas