El próximo lunes 29 de noviembre se publicará la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel. Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, momentos antes de asistir al encuentro entre el BM Caserío y el BM Sanse, correspondiente a la décima jornada del Grupo F de la Liga de Primera Nacional.
Estas ayudas, ha explicado Yuste, dotadas con un montante económico de 1,1 millones de euros, beneficiarán a 75 clubes de la Comunidad Autónoma. Este dinero va destinado a sufragar los gastos derivados de la participación de los mismos en competiciones deportivas nacionales oficiales “y se hará efectivo antes de que finalice este año”, ha señalado.
Son cinco las líneas de actuación que se subvencionan; cuatro de ellas van dirigidas a deportes colectivos y una línea a deportes individuales.
La primera línea va destinada a clubes deportivos y SAD de máximo nivel de deportes colectivos que participan en competiciones de ámbito estatal en categoría nacional absoluta y cuyas competiciones estén organizados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL). De esta línea de ayudas, dotada con 440.000 euros, se benefician los seis clubes de más alto nivel de la región, que son los equipos de balonmano CD AD Ciudad de Guadalajara y Balonmano Ciudad Encantada; los equipos de fútbol-sala FS Talavera, Manzanares FS y FS Ciudad del Vino; así como el Albacete Balompié de fútbol.
La segunda línea está dotada con 287.000 euros y va destinada a las entidades deportivas de categoría absoluta de deportes colectivos masculinos que participan en competiciones de ámbito estatal organizadas directamente por las respectivas federaciones deportivas. Se benefician de la misma 20 equipos.
La misma cantidad de dinero se destina a la tercera de estas líneas que es la que corresponde a los clubes y SAD de deportes colectivos en modalidad femenina de categoría absoluta y que también participan en competiciones de liga de ámbito estatal. Se beneficiarán 21 equipos.
La cuarta línea está destinada a clubes deportivos de deportes adaptados para personas con discapacidad de categoría nacional y con ámbito estatal, estando dotada con 45.000 euros. Se benefician de la misma tres equipos: BSR Puertollano y CD Amiab de baloncesto en silla de ruedas y el CD Quijote de rugby en silla de ruedas.
La quinta y última línea, con una dotación de 41.000 euros, va destinada a clubes deportivos de deportes individuales olímpicos y paralímpicos que participan en competiciones de ámbito estatal en categoría absoluta y no olímpicos ni paralímpicos que, además de reunir las características anteriores, deberán haber participado en competiciones oficiales internacionales. De la misma se benefician 25 equipos.
El director general ha señalado que todas estas líneas de ayuda “ponen en evidencia el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el deporte y con los equipos de nuestra Comunidad Autónoma” y ha recordado que este año también ha habilitado una línea excepcional de ayudas, de 230.000 euros, para paliar el descenso de ingresos que estos clubes han tenido durante la pandemia.