(Foto: GPPS)
Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
También piden los socialistas a Cospedal y su Gobierno que ponga a disposición de las familias que ya han sido víctimas de una ejecución hipotecaria las 800 viviendas públicas propiedad de la Junta que están vacías
El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, pedía a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que tenga más sensibilidad que la que ha tenido el presidente de España, Mariano Rajoy, con las necesidades de los ciudadanos que sufren los desahucios y apoye la Proposición No de Ley que el Grupo Socialista en las Cortes regionales ha presentado para ayudar a familias castellano-manchegas que se enfrentan al drama de quedarse en la calle.
Álvaro Gutiérrez expresaba el convencimiento del Partido Socialista en que “hay que actuar con contundencia ante las tragedias familiares que están provocando en nuestra región y en nuestra provincia la imposibilidad de hacer frente al pago de sus hipotecas como consecuencia de la crisis económica y el aumento del paro”.
Y por ello, continuaba Gutiérrez, “el PSOE ha presentado en las Cortes regionales esta iniciativa parlamentaria para ayudar a las familias que han sido desahuciadas, están inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria y a las que, al haber perdido el empleo, pueden verse abocadas en poco tiempo a un desahucio”.
El secretario general de los socialistas de la provincia de Toledo expresaba su confianza en que “Cospedal y el PP apoyen esta Proposición No de Ley registrada el pasado viernes y tengan más sensibilidad con las necesidades de los ciudadano de la que ha tenido Rajoy que ha aprobado un decreto que no soluciona las necesidades reales y tan restrictivo que va a dejar fuera del mismo a más familias de a las que va a prestar apoyo”.
Entre las medidas que el Partido Socialista propone, Álvaro Gutiérrez destacaba la dación en pago, el alquiler social y una moratoria en los desahucios mientras que se cambia la ley hipotecaria para las familias que están en proceso de ser desahuciadas o las que están en riesgo de iniciar ese camino.
También piden los socialistas a Cospedal y su Gobierno que ponga a disposición de las familias que ya han sido víctimas de una ejecución hipotecaria las 800 viviendas públicas propiedad de la Junta que están vacías.
Se propone la creación de una red de oficinas para asesorar, ayudar y mediar entre las familias y los bancos e, incluso, retirar los fondos que tiene la Junta en las entidades financieras que sigan ejecutando desahucios.
Gutiérrez aseguró que los ayuntamientos socialistas “nos comprometemos con este medida y retiraremos los fondos que tengamos con las entidades financieras que sigan ejecutando desahucios”.
Además, el PSOE pide al Gobierno regional que deje de desalojar a ciudadanos que residen en viviendas de protección oficial.
El secretario general del PSOE toledano criticó la situación que se está dando en Madrid y la decisión del Ayuntamiento de la capital de vender a una empresa privada viviendas sociales propiedad de la administración y ocupadas.
“Una empresa, por cierto, -recalcaba Gutiérrez- en la que figura en el marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal”.
A juicio del socialista, “es vergonzoso e indignante que un ayuntamiento como el de Madrid, gobernado por el PP, venda a una empresa privada viviendas públicas para beneficiar a esa empresa, porque, desde luego, a los inquilinos de estas viviendas sociales, 120 familias que van a ser desalojadas, no les van a hacer ningún favor”.
“De ninguna de las maneras y bajo ningún concepto se puede producir en nuestra provincia y en nuestra región una barbaridad como la de Madrid”, defendía Gutiérrez, añadiendo que “nuestra Proposición No de Ley impide explícitamente que en Castilla-La Mancha se pueda enajenar vivienda pública para ponerla en manos de empresas privadas”.
Gutiérrez finalizaba afirmando que el PSOE quiere “ayudar a los toledanos y a los castellano-manchegos en estos momentos de crisis que les están obligando a enfrentarse a situación extremas y, en algunos casos, trágicas”.
Noticias relacionadas