El presidente del PP provincial, Carlos Velázquez, ha reclamado a los gobiernos socialistas y especialmente a la Diputación que invierta en la recuperación de la Vía Verde de la Jara, porque “la solución no es cerrar ni prohibir el paso, sino invertir y arreglar los problemas”, algo que el PSOE no hace.
Así lo ha manifestado junto al portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, y diputados, ediles y alcaldes de la comarca de la Jara, en su visita a la Vía Verde de la Jara, recientemente cerrada por el desprendimiento de unas rocas.
El presidente 'popular' ha recordado que el abandono de los socialistas hacia la zona se remonta a bastantes años, y precisamente las “irresponsables políticas del PSOE” hicieron que se quedara sin recursos la mancomunidad que crearon varios municipios para dar solución “a este importante atractivo turístico contra la despoblación en la comarca de la Jara y en la zona de Talavera, que hoy está perdiendo población”.
De la misma manera Velázquez ha explicado que la Diputación “ha quedado en evidencia” por parte del Gobierno nacional a través de la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) , que ha reconocido públicamente que lleva tiempo negociando y discutiendo con esta institución al objeto de poder trasladarle las competencias, “pero el PSOE ha mirado para otro lado”.
“Es una pena que un atractivo turístico tan importante para esta zona de Talavera y sus comarcas esté completamente abandonado a su suerte por culpa de la inacción del PSOE en las diferentes administraciones”, ha aseverado el presidente, que ha reiterado que la solución para la Vía Verde de la Jara “no es cerrarla, sino invertir y ponerla en valor para que todos los toledanos y las personas que vienen de fuera sigan acudiendo”, con el fin de que sea un atractivo turístico de primer nivel y un recurso para luchar contra la despoblación.
Por su parte, Santiago Serrano ha criticado que el cierre de la Vía Verde por el desprendimiento de grandes piedras por parte de ADIF se produce “ante el pasotismo de las administraciones del PSOE”, tanto de los ayuntamientos y de la Diputación “que no hacen nada por esta comarca”.
Así, ha apuntado que con los gobiernos socialistas esta comarca “está viendo cómo todo lo que puso en marcha el PP desde la Diputación está en una situación de total abandono”, que es lo que ha ocurrido con Ciudad de Vascos “y la Vía Verde va por el mismo camino”.
Por eso, Serrano ha avanzado que el Grupo Municipal de Talavera ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno para reclamar a la Diputación la negociación y firma del acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la recuperación y gestión de la Vía Verde de la Jara.
Talavera, de la mano de los ayuntamientos de la comarca de la Jara, del Grupo Popular de la Diputación y del PP provincial “va a liderar esta lucha para reclamar que se ponga en valor algo que sería imperdonable dejar en el olvido como está sucediendo en este momento”, ha incidido el portavoz, que ha reiterado que los 52,4 km y las cinco estaciones de la Vía Verde “deberían estar llenas de visitantes y suponiendo una generación de riqueza y empleo para toda la zona de Talavera”.
Con la proposición, ha explicado Serrano, se pretende reclamar a Diputación y ADIF la consignación presupuestaria necesaria para su puesta en marcha en el año 2022, y una vez se consiga, el PP propone solicitar a la institución provincial una campaña de promoción de la Vía Verde de la Jara como elemento turístico dinamizador de toda la comarca.
Otra de las demandas del PP es que se integre a los municipios de la desaparecida Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara y al Ayuntamiento de Talavera en las labores de recuperación de la Vía Verde, “cada uno en función de sus competencias y capacidad económica”, ha concluido Serrano.