REGIÓN

ANPE rechaza la ridícula oferta de empleo público y exige al consejero de Educación que cumpla con la legislación vigente

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
ANPE exige al Consejero de Educación que rectifique el número de plazas anunciado y convoque un mínimo de 1400 plazas en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha

El Sindicato ANPE, una vez más, ha vuelto a defender en la Mesa Sectorial celebrada el día 26 de noviembre, una oferta de empleo público digna y respetuosa con las leyes y la jurisprudencia. Así, ANPE ha exigido la aplicación del artículo 10.4 del Estatuto Básico del Empleado Público que establece que las plazas cubiertas por interinos deberán ofertarse al año siguiente de ser nombrados, salvo que se amortice la plaza. En la misma línea ANPE ha argumentado también lo recogido en el artículo 19 de la Ley 4/2010 de Empleo Público de CLM, por el que “serán objeto de oferta de empleo público las plazas vacantes dotadas presupuestariamente cuya cobertura se considere necesaria y que no puedan ser cubiertas por los efectivos de personal existentes”.

Así, viendo los datos que nos presentó la Consejería, al menos, 1.212 puestos de trabajo libres en el cuerpo de maestros que deberían ofertarse a concurso-oposición en base a la legislación citada; evidenciándose, por tanto, un claro fraude de ley en la negociación al eludir los mandatos legales relativos al alcance de la oferta de empleo público. Si a ello unimos el 10% de la tasa de reposición de efectivos por las jubilaciones producidas y que se unirían a esta propuesta, tal y como ha comprometido la Consejería, tendríamos una cifra mínima de partida de 1.412 plazas a ofertar.

El Gobierno Regional ha dado demasiado rápido carpetazo a esta cuestión sin el soporte preceptivo de la Ley de Presupuestos para el 2013, aun en fase de elaboración y sin dar opción a una real negociación. Desde ANPE queremos insistir al Consejero a que amplíe la oferta presentada ayer, ya que aún hay tiempo para ello pues esas plazas vacantes están presupuestadas y no supone un esfuerzo económico extra sacarlas a concurso-oposición.

Por otro lado, el Gobierno Regional se ha comprometido a la reposición de los acuerdos firmados por ANPE, entre otras cuestiones, volver a dotar de apoyos la Educación Infantil y la reducción del horario lectivo de los maestros, lo que se debería tener en cuenta también en la oferta de empleo público, ya que especialidades como Educación Infantil presentan un número de plazas ridículo en proporción a las necesidades reales de los centros y contrarias a esa reposición comprometida.

Por último, es también de vital importancia, la armonización de las oposiciones en Castilla-La Mancha con el resto de las Comunidades Autónomas, las cuales deben seguir las misma premisas para sus convocatorias de empleo público docente que las aquí expuestas. Desde ANPE instamos al Gobierno Regional a que ejerzan liderazgo y exhorte al resto de CC.AA. para que también convoquen oposiciones y se evite el temido efecto llamada.

Noticias relacionadas