Pocas horas después de que comenzasen los trabajos de exhumación para localizar a siete fusilados por las tropas franquistas el 19 de noviembre de 1936 en Recas (Toledo), los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han hallado los primeros restos mortales.
Los cuerpos se han encontrado en el paraje de Los Tintos, durante la primera jornada de la exhumación de una fosa común a las afueras del pueblo. Los fallecidos fueron asesindos el 19 de noviembre de 1936. Y hasta el lugar se han acercado los seres queridos de dos de los fusilados.
La localización de los restos ha sido “bastante rápida” porque la fosa estaba señalizada por un enorme panteón que habían instalado los familiares de las víctimas alrededor de la década de los 70.
Con la yuda de detectores de metales, también se han encontrado proyectiles y casquillos de la época.
Gracias a la buena conservación de los cuerpos, se espera que el próximo miércoles 17 de noviembre finalice todo el proceso.
En esta fosa, "un lugar de ejecución", en palabras de coordinador de la exhumación, Mario González, se espera encontar los restos de Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martín, Domingo Díaz, Pedro Díaz y José María Barahona o José María Seseña, identidades estas dos últimas pendientes de aclarar.