La portavoz municipal, Flora Bellón, ha informado de la adjudicación de la redacción del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y los Arrabales de Talavera al que se refiere el artículo 39.2 de la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que va a dar cumplimiento al compromiso del equipo de Gobierno con la renovación y actualización de los instrumentos normativos para la preservación, cuidado y mantenimiento del patrimonio, así como la generación de crecimiento y empleo.
Durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, la portavoz ha asegurado que, con la redacción de este Plan, se va a conjugar “la necesaria protección y mantenimiento del Conjunto Histórico pero también mantenerla como una zona viva, armonizada en cuanto a viviendas, usos comerciales y hosteleros”.
Al respecto, ha reiterado que el Conjunto Histórico debe ser un revulsivo desde el punto de vista patrimonial y turístico, abriéndose a cualquier posibilidad de generar crecimiento y empleo.
Esta renovación y actualización va a suponer además, según ha detallado Bellón, una revisión del Plan Especial de la Villa que está en vigor pero que no regula la realidad actual de la zona puesto que data el año 1990, por lo que “debe revisarse para ir consonancia con la Declaración de Conjunto Histórico”.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de clasificación de ofertas de Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio SL, y Proyecto de Actuación Urbana SL, siendo la adjudicataria Ezquiaga Arquitectura por un importe de 174.240 euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de servicio de las especialidades técnicas de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud del Ayuntamiento de Talavera, que asumirá Quirón Prevención, SL con una oferta de 65.874 euros.
También se ha dado el visto bueno a la modificación puntual del plan parcial de actuación urbanística del sector Tajo, que se aprobó en noviembre de 2020 en Pleno, cuyo único alcance es distribuir de un modo diferente la superficie de algunas parcelas, lo cual no altera el proyecto de urbanización.