Unos 200 mayores participan en un programa “pionero” de gimnasia de proximidad puesto en march por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con el objetivo de "acercar la actividad física a distintos barrios de la ciudad" y “favorecer la salud física y las funciones mentales y cognitivas de estas personas, así como evitar su aislamiento social”, ha explicado la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.
De este modo, ha recordado que el pasado 18 de octubre se puso en marcha ‘gimnasia de proximidad en barrios’, una actividad “pionera y novedosa” que busca favorecer la salud física y funciones cognitivas y mentales de los mayores, a la vez que funciona como actividad preventiva para evitar el aislamiento social de estas personas.
Así lo ha mencionado en la visita que ha hecho esta mañana a los distintos centros deportivos y gimnasios de la ciudad donde se imparte esta actividad, Altafit, Center Gym y Supera.
En total se han ofertado 270 plazas totalmente gratuitas para que mayores de 60 años puedan realizar esta actividad. En estos momentos y según ha indicado Sánchez, “había 255 cubiertas pero debido a algunas bajas en estos momentos tenemos a 185 mayores que a día de hoy están disfrutando de estas clases de gimnasia”, por lo que ha animado a la población que se encuentre en dicha franja de edad “a acercarse al Centro Social Jaime Vera o al Centro Social Castilla-La Mancha para inscribirse”.
Esta actividad se realiza en 18 grupos distintos en horarios de mañana y tarde, siendo 90 el total de talaveranos y talaveranas que realizan la ‘gimnasia de proximidad’ en cada uno de los centros deportivos o gimnasios de la ciudad. Además, se trata de lugares ubicados en distintos puntos de Talavera “para facilitar así también el desplazamiento de estas personas”.
La concejala ha destacado que esta actividad ha sido “muy demandada” desde que los mayores pudieron volver a iniciar su actividad tras la pandemia de la Covid-19, recordando que “han sido las más perjudicadas durante estos meses ya que eran los que más necesitaban ser protegidos frente al virus”.
Sánchez, que ha estado acompañada en estas visitas por el concejal de Deporte en Igualdad y Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; ha señalado que también se trata de un “gesto de impulso y apoyo desde el equipo de Gobierno a gimnasios y centros deportivos de la ciudad, un sector muy perjudicado por la pandemia de la Covid-19” y con este gesto “también ayudamos a impulsar su economía en beneficio de la ciudad y la empleabilidad.
Por su parte, el director del centro Altafit Talavera, Óscar Martín Coello, licenciado en actividad física y deportes, y con una experiencia en el sector de más 30 años, ha puesto en valor la iniciativa del Consistorio, “algo necesario para nuestros mayores”.
“A través de estas clases, donde se realizan trabajos cardiovasculares y locomotores necesarios a partir de cierta edad, buscamos ayudarles a mantener la actividad física, prevenir los problemas físicos y mejorar el sistema inmunitario”, comenta.
“Esta actividad no es sólo esencial desde el punto de vista físico sino también desde el punto de vista emocional y de salud mental”, ha subrayado el director de Altafit.
El programa de gimnasia de mantenimiento para mayores también sirve para favorecer la autoestima. “Es una forma de socializar y ayudar a nuestros mayores a que no se aislen y caigan en depresiones. Aquí se reúnen para ponerse en forma y también para charlar y recuperar las relaciones sociales perdidas por la pandemia de Covid”.
“Debemos de ser conscientes de la necesidad que tiene este segmento de población de estar en forma y mantener su agilidad”, ha incidido Óscar Martín. Por eso, ha pedido que este tipo de iniciativas “se mantengan en el tiempo” por el bien de las personas mayores.