El Consejo de Ministros aprobó ayer lunes el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública, que establece medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía.
Según avanzó el sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se ha llevado al Consejo la distribución de 220 millones de euros a las comunidades autónomas para “asuntos concretos, no para lo que se quiera” -aclaró- de los que un 25% serán para la mejora de la eficiencia del gasto farmacéutico.
Desde el Ministerio de Sanidad apenas se ha transmitido información sobre lo que será la ley en caso de ser aprobada por el Congreso de los Diputados, aunque por el momento cuenta con las críticas de Unidas Podemos.
Hace unos días, desde la formación parlamentaria aseguraban que el proyecto mantenía "intacta" la ley 15/1997 elaborada por el Gobierno de José María Aznar, la cual interpretan como pistoletazo de salida a las privatizaciones en el sector sanitario. "Unidas Podemos no puede apoyar este proyecto que prepara Darias porque Unidas Podemos defiende la Sanidad Pública y llevar a cabo un proceso de desprivatización de la Sanidad", aseguraban.
Darias ha asegurado que se ejecutará la "derogación explícita y expresa de la 15/97 del 25 de abril" y que se apoyara una gestión preferentemente pública de los recursos. Además, se ha hecho hincapié en que "la ley cumple con el acuerdo programático de Gobierno" pactado con Unidas Podemos.
La nueva legislación homogeneizará los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico, lo que va a significar que los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del copago ortoprotésico.
Desde Podemos no tienen tan claro que la ley 15/97 vaya a ser derogada más allá de puros formalismos. "El texto de la ministra Darias no modifica de forma sustantiva la ley 15/97 y mantiene la puerta abierta a la privatización de la sanidad. Es una frase técnica. Toda norma deroga formalmente la anterior. En este caso se sustituye por algo que deja intacta la ley de Aznar", aseguran desde el partido morado.
Para apoyar su crítica, citan un párrafo del anteproyecto: "La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas". Además, según Podemos, el anteproyecto crea los llamados "consorcios sanitarios", que permiten la participación de empresas privadas.
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ya había anunciado antes de la intervención de la ministra Darias que su formación presentará enmiendas con el fin de garantizar el blindaje total de la sanidad pública. "Nosotros lo que queremos es la revisión de esa ley y cerrar la puerta a las privatizaciones de la sanidad. Lo haremos a través de enmiendas a la ley y esperamos que el PSOE las atienda", declaraba.