Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendió la mano a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para negociar en una mesa de diálogo y consenso las demandas en beneficio del río Tajo antes de que se publique el borrador del plan de cuenca. Page apuntó a la necesidad de hacerlo antes de que acabe el año y aseguró sentir “envidia” por la unidad que existe al respecto en otras Comunidades como Murcia o la valenciana. El socialista instará a Cospedal a compartir con su partido una exigencia de caudal mínimo ante la insultante realidad del río en la actualidad. El secretario general avanzó que “no pararemos con iniciativas parlamentarias hasta que llegue el borrador” e incluso adelantó que también viajarán hasta Bruselas, junto a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, porque “la Comisión Europea tiene las directivas y ordenamiento jurídico más exigente en cuanto a calidad ambiental”. Page dijo que sería “insultante” si el Gobierno presenta un documento sin haberlo negociado con partidos políticos y organizaciones que han batallado tanto por el río. Para Page, “el río es el mayor elemento de industria en el futuro de la tierra y, por eso, es determinante en la estrategia para la recuperación de la crisis”.
Miguel Méndez, portavoz de la plataforma, instó al Gobierno a que construyan las estaciones de aforo, ya que “si no hay datos no se puede ir a los juzgados o a la Comisión Europea” y subrayó que los 14 metros por segundo son un mínimo bajo el que no negociarán. El otro portavoz, Miguel Ángel Sánchez, aseguró que “lo que no consigamos en estos dos meses no se lograrán en los próximos quince años” y recordó que este año “se ha ido más agua por el trasvase que ha pasado por Talavera o ha habido en los embalses de Entrepeñas y Buendía; creando riqueza con nuestra materia prima en otros territorios”.
Riolobos llama ‘traidor’ al PSOE
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, denunció la “traición” del PSOE respecto a los intereses de la región en materia de agua. Riolobos explicó que se cargaron el Plan Hidrológico Nacional que resolvía el problema del agua en la cuenca del Tajo y no cumplieron el compromiso de aprobar el plan de cuenca en 2009. La popular también reprobó el fracaso de los 30 años de Gobierno socialista en la Comunidad en materia hidráulica, con “cero resultados y cero cumplimientos”. “Page quiere lavarse la cara”, concluyó.
Noticias relacionadas