La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional advierte de la estafa que supone esta falsa llamada.
La víctima recibe una llamada. Cuando la persona contesta, los estafadores se identifican, en inglés o español, como un servicio de soporte técnico de Microsoft e informan que el dispositivo está en riesgo -con la excusa de que han detectado un virus o algún tipo de problema con el software- y es necesario realizar acciones urgentemente.
En ese momento solicitan a la víctima que instale en sus dispositivos, pc y móvil, algún tipo de aplicación o software/TeamIewer para supuestamente resolver la incidencia. Nda mçás lejos de la realidad.
A través de dichas indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los supuestos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otros datos sensibles.
Además, antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito.
Estos delincuentes también están solicitando que muestren su DNI por ambas caras a través de la cámara web de su ordenador.