Más de 6.000 niñas y niños con trastornos del desarrollo serán atendidos a lo largo de este año en los centros y servicios de Atención Temprana gestionados por el Gobierno regional, “un 15 por ciento más que el año pasado y con una cantidad presupuestaria importante, puesto que vamos a crecer en un 65 por ciento con respecto al 2015, llegando a los 8,6 millones de euros, lo que demuestra que es una apuesta firme que hace del Ejecutivo de Castilla-La Mancha un referente nacional en este ámbito”.
Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración del I Encuentro de Profesionales de los Servicios de Atención Temprana de la provincia de Guadalajara. Un encuentro en el que se han dado cita casi una treintena de profesionales que forman parte de los equipos multidisciplinares de la red de Atención Temprana en la provincia, compuesta por cerca de 350 profesionales, y en el que la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello.
En este marco, García Torijano ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por ampliar esta red con cinco nuevos puntos, hasta alcanzar los 20 equipos por toda región, y por no tener lista de espera, garantizando que la atención llega a los niños desde los primeros meses y años, cuando mejor pueden adquirir habilidades. Además, ha reseñado la consejera, se hace de una forma novedosa, ofreciendo este servicio en el entorno cercano. Así, “son nuestros profesionales los que se trasladan a los hogares y a los colegios para poder ofrecer esa formación tanto a los tutores y profesionales educativos, como trabajando también en el propio entorno familiar con los niños, en su día a día”.
En la provincia de Guadalajara existen equipos de Atención Temprana, además de en la capital, en localidades del área urbana como Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, pero también existe otro recurso que cubre el área de Sigüenza y Molina de Aragón, que son zonas “más despobladas donde se está ofreciendo esta atención de forma cercana y con garantías”, ha afirmado García Torijano.
La titular de Bienestar Social ha anunciado que, en la línea de apoyo a la infancia, el Diario Oficial de la región publica hoy la Orden que regula la Mesa de Participación Infantil. “Una iniciativa en la que el Gobierno lleva tiempo trabajando”, ha aseverado García-Torijano, y con la que “hoy se hace realidad un mecanismo más para que, a través de unos plenos que se van a celebrar anualmente, puedan elevar esas propuestas al Consejo Regional de Infancia y Familia, que es donde se trabajan todas las políticas destinadas a este colectivo”.
Se trata de un órgano de participación que estará compuesto, de forma paritaria, por niños y niñas de la región, mayores de ocho años, pudiendo participar en él también personas adultas. En cuanto a la representación en la Mesa, la Orden garantiza que entre sus miembros haya cinco niñas y niños representantes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha, dos por cada provincia; dos niños o niñas bajo tutela de la Administración regional, en representación de acogimiento familiar y residencial y un niño o niña en representación de las personas menores de edad con discapacidad, designado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha.
Entre sus funciones se encuentran dar voz a la infancia en relación a aquellos aspectos, planes o normativas que les afecten y canalizar sus opiniones, necesidades e inquietudes, así como servir de cauce de comunicación entre niños y niñas de la región y la Administración regional. También propondrán al Gobierno regional las medidas oportunas para garantizar el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia, prestando especial atención a aquella más vulnerable, y participarán en la elaboración y seguimiento de Planes de Infancia.
En materia de accesibilidad y eliminación de barreras, Bárbara García Torijano ha recordado la convocatoria que se publicó el pasado martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, dirigida a entidades locales menores de 1.000 habitantes y dotada con 1,8 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, para invertir en mejorar la accesibilidad de infraestructuras y equipamientos de su competencia.
En Castilla-La Mancha hay un total de 641 ayuntamientos, con una población igual o inferior a los 1.000 habitantes, que pueden solicitar estas subvenciones durante el plazo de dos meses. Podrán presentan un solo proyecto por entidad y podrán optar a una financiación de hasta 30.000 euros destinados a la remodelación, adaptaciones, reformas y adquisición de equipamientos que mejoren las condiciones de accesibilidad en sus municipios, tanto en espacios públicos como en edificios de titularidad municipal, con las excepciones que contempla el documento.
Las solicitudes de subvención se tramitarán y resolverán por orden de presentación de las mismas, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos y hasta el agotamiento de la financiación disponible, por lo que la consejera ha animado a los municipios a que presenten sus proyectos cuanto antes y mejoren la accesibilidad de sus entornos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar también la visita turística a sus entornos.