El equipo de Gobierno ha destacado la importante inversión de casi 500.000 euros que se está realizando para dar empleo de calidad, formar y capacitar y reciclar profesionalmente a 32 personas. Así lo ha explicado la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, durante su visita a los talleres Recual que se están desarrollando en el antiguo vivero municipal, donde también ha estado presente el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.
En este punto, ha detallado que se trata de 3 programas que se están llevando a cabo en la ciudad de Talavera y 1 más, dedicado a la pintura de elementos y superficie, en la EATIM de Gamonal, que ha sido solicitado y gestionado por su alcaldesa, Marta Garrido. En cada uno de los talleres están participando 8 personas durante un periodo que finaliza el día 31 de diciembre.
En relación a los programas Recual, Sánchez ha sostenido que el equipo de Gobierno mantiene su “compromiso con las políticas activas de empleo”, a través de las cuales los participantes “reciben información teórica y práctica que les va a ayudar, a futuro, en su empleabilidad y reinserción laboral”. Además, ha recalcado que desde el Gobierno de Talavera “apostamos por las personas”, y una de las maneras es “dando oportunidades de inserción laboral”. Igualmente, ha señalado que estas personas que participan en el Recual, son “familias que van a tener un empleo de calidad y un salario”.
La concejala de Promoción Económica Empresarial ha hablado de la importancia de la colaboración interadministrativa, ya que estos talleres Recual son otro ejemplo de actuaciones conjuntas que cuenta con la cofinanciación del Gobierno regional y el Ayuntamiento.
En relación al proyecto que se está ejecutando en el antiguo vivero, la novedad ha sido aunar dos acciones en una: medio ambiente y patrimonio. El objetivo, ha continuado la concejala del ramo, es “crear un espacio verde” en la zona del Conjunto Histórico, en ese camino de “avanzar hacia una ciudad más sostenible”, así como seguir recuperando patrimonio. Estas acciones conjuntas pretenden, socialmente, “integrar, devolver y recuperar un espacio para el uso y disfrute de la ciudadanía”, así como su integración en esta zona.
Junto con la limpieza y acondicionamiento de este espacio de ocio y recreo que se quiere conseguir a futuro, se están desarrollando labores incipientes para la recuperación de la cara interior de la muralla de la calle Carnicerías, con el objetivo de “continuar con la hoja de ruta de recuperar patrimonio”, como se ha evidenciado ya con acciones en los tramos de muralla de El Salvador o El Charcón, así como en el yacimiento de Entretorres, ha añadido el concejal de Patrimonio.
De la Llave ha definido la muralla de Talavera como “la obra civil de mayores dimensiones que se ha construido en la ciudad a lo largo del tiempo” y en cuya rehabilitación también va a contribuirse a través de este programa Recual. Se trata de una zona que se considera “estratégica”, ha explicado el edil, ya que tiene un “enorme potencial turístico y para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Para finalizar ha recordado que se sigue trabajando en el Plan Director de muralla para hacer este elemento patrimonial “accesible y visitable”.