La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha apostado por la combinación o binomio de tradición e innovación como base para el crecimiento, así como por la modernización de los canales de promoción, venta y distribución de las piezas de cerámica para mantenerla “muy viva”. Igualmente, se ha referido a la contribución de todos estos propósitos para avanzar en el “gran reto de asegurar el relevo generacional".
Este es uno de los vínculos que une a las ciudades que conforman esta asociación, de la mano de la historia de esta artesanía, ha continuado, señalando que los premios y certámenes que se realizan, y en los que se ha evidenciado el crecimiento de las candidaturas, indican que “el sector está vivo”. En este sentido, la regidora talaverana ha compartido la esencia de los Premios Nacionales de Cerámica de la AeCC y el reconocimiento que se hace a ceramistas, investigadores, innovadores y colectivos, por todo el “camino recorrido hasta conseguirlo, protegiendo lo que somos”. García Élez ha remarcado que la cerámica es el “alma y corazón” que define, identifica y hermana todas las ciudades componentes de la AeCC, y ha recordado al célebre ceramista Emilio Niveiro, como uno de los principales responsables de la “recuperación y esplendor” de nuestra técnica artesanal.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la gala de entrega de los VIII Premios Nacionales de Cerámica que entrega la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), cuya presidencia ostenta durante 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. En el acto, celebrado en el Museo de la Batalla de Bailén (Jaén), también han participado los concejales de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.
El pasado 22 de octubre tuvo lugar la celebración de la Asamblea General de la AeCC, mientras que este sábado desarrollaron las jornadas técnicas bajo la temática: cerámica y sostenibilidad. Entre otros responsables de ciudades y municipios de la AeCC, el Ayuntamiento de Bailén ha estado representado por su concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla. La primera edil de Talavera ha trasladado su felicitación a todos los premiados en la gala por su esfuerzo, constancia y tesón, pero principalmente por su “excelencia”. Algunos de los reconocimientos han sido para: Drac Ceramic de Manises (en la categoría de Cerámica Creativa Contemporánea), Cerco (Actividad en favor de la cerámica), Cerámica Campoy (Innovación y Desarrollo de Producto) o Carlos Martínez García (Artista Emergente).