El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el II Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal de la Junta de Comunidades, que beneficiará a 80.000 personas trabajadoras de la administración regional y tendrá una vigencia de tres años.
Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, la puesta en marcha de este plan demuestra el compromiso del Ejecutivo con la "igualdad real y efectiva" en el empleo público entre mujeres y hombres mediante la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y de oportunidades, así como la eliminación de toda discriminación por razón de sexo.
El Plan de Igualdad de Oportunidades dispone de nueve ejes de actuación y 48 medidas, y el ámbito de aplicación será toda la administración de la Junta y sus organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha puntualizado que el plan, acordado con los sindicatos, contempla un importante conjunto de medidas relativas al acceso al empleo y promoción profesional, formación, igualdad retributiva, prevención y salud laboral, formación en igualdad o prevención de acoso sexual, así como otras acciones preventivas, formativas y de sensibilización.
Por otra parte, Fernández ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 7,3 millones de euros para los años 2022 y 2023 y el encargo a la empresa pública Tragatec de los trabajos de mejora de la sanidad en la cabaña ganadera y la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis mediante programas de vigilancia, prevención y control. De hecho, ha puntualizado la consejera, la región en su totalidad está declarada oficialmente libre de brucelosis bovina, ovina y caprina.
Para desarrollar estas labores, "de una gran complejidad de gestión y organización", se contará con un equipo de trabajo compuesto por 70 profesionales.