La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Toledo argumentando que no se trata solo de congelar los impuestos, sino aquellas exenciones fiscales que se puedan aplicar a los distintos impuestos y tributos, tales como la corrección del valor catastral, aprobado en 2008.
Así lo ha declarado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, este martes, a preguntas de los medios en la presentación de un convenio para la formación de pymes, profesionales y emprendedores de Mora, a la que han acudido el alcalde de Mora, Emilio Bravo; María de los Ángeles Martínez Hurtado, en representación de la Cámara de Comercio; y el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida.
Madruga ha enumerado las distintas exenciones fiscales sobre las que se debe trabajar, tales como el ICIO, licencias de apertura y el IBI. En este sentido, ha señalado que una de las cosas que se van a demandar al Ayuntamiento es que cambien los valores catastrales actuales.
Esto es debido a que, según ha explicado Madruga, "la ponencia de valores se aprobó en 2008, justo en pleno estallido de la burbuja, pero teniendo como datos iniciales los datos del 2007" y desde entonces, "no se han modificado".
Asimismo, ha indicado que "el problema es que no solamente los impuestos y tributos municipales se calculan en base a esos valores catastrales", sino que "los impuestos que tienen que pagar las empresas a nivel nacional y regional", así como "aquellos que tienen que ver precisamente con bienes inmuebles", también lo hacen.
En otro orden de cosas y preguntado por los medios sobre el accidente laboral ocurrido este 18 de octubre, Madruga ha lamentado el suceso y ha puesto en valor el compromiso como agente social, junto con los sindicatos, de "seguir trabajando por la mejora de la prevención de riesgos laborales".
Del mismo modo, ha hecho un llamamiento para que "no se demonice a las empresas por estas situaciones que, afortunadamente, cada vez tienen mayor excepcionalidad, pero que lamentablemente siguen siendo una lacra".