La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado esta mañana el Teatro Victoria para conocer de primera mano las obras de mejora y acondicionamiento que se están realizando y ha manifestado que se sigue avanzando en el compromiso del equipo de Gobierno para “recuperar espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía y que las instalaciones estén a la altura de la calidad de la oferta cultural”. En este sentido, ha sostenido que estas acciones demuestran que “la cultura nos importa y que sus infraestructuras son un orgullo” patrimonial, tanto los teatros, como las bibliotecas y otros espacios.
Así lo ha manifestado durante esta visita en la que ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien ha definido el Teatro Victoria como un lugar “singular” para espectadores, visitantes y artistas que actúan en él. Tras la flexibilización de las restricciones por la pandemia y la recuperación del aforo total, este trimestre el Victoria va a ir “recobrando más protagonismo” con el Ciclo de Conferencias de Arte, representaciones teatrales o conciertos.
En cuanto a las obras materiales que se han ejecutado, el edil ha destacado la sustitución integral de la moqueta, la reparación de la carpintería en puertas y balcones o eliminación de unas humedades que daban una imagen no deseada del mismo. Todas estas actuaciones se están desarrollando después de 8 años de Gobierno del PP que han sido “muy duros para los espacios culturales”, que evidenciaban una falta de mantenimiento y conservación. Ahora, ha continuado, además de una oferta de gran calidad en la programación, se está trabajando para recuperar la “dignidad” que merecen los espacios.
En estos términos, Gil ha recordado que existe una partida de 500.000 euros de Fondos FEDER, a través de la Estrategia EDUSI, para la mejora de la eficiencia energética en los Teatros Victoria y Palenque y que se ejecutarán a lo largo de 2022. Consistirán, principalmente, en mejoras de climatización o iluminación.
En el caso del Centro Cultural ‘El Salvador’ también se han acometido mejoras en la eficiencia de la iluminación, la recuperación del espacio del escenario y eliminado goteras; así como en el Museo Etnográfico se van a reparar las pérgolas y a ganar espacio en la zona exterior con la reubicación de algunas estructuras.
Del mismo modo, el concejal de Promoción Cultural se ha referido a los trabajos en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ donde se ha acondicionado el Salón de Actos y se han subsanado los problemas de goteras y humedades. Igualmente, se acometerán labores en la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen para poner en valor los hornos, adecuar el patio exterior y dar más funcionalidad a otros espacios.
Desde el Organismo Autónomo Local de Cultura se ha puesto a disposición de la ciudadanía unos cuestionarios, a modo de encuesta, para que se valoren diferentes aspectos relacionados con el ámbito cultural y se realicen propuestas al respecto.
En última instancia, el concejal del ramo ha informado de la convocatoria del XXXVIII Premio Nacional de Pintura ‘Enrique Ginestal’, cuyas bases ya se han aprobado y están publicadas en la web municipal. Las obras se recogerán durante el mes de enero de 2022. Gil ha dado a conocer que la categoría de Premio de Arte Digital contará con una convocatoria específica, al margen de estos galardones.