El Instituto geográfico Nacional (IGN) confirmó ayer por la tarde que se ha abierto una nueva boca del volcán de La Palma en la zona sureste de la ladera del cono.
El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un “proceso normal” dentro del “complejo proceso eruptivo”, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.
Los científicos habían detectado, también este viernes, una reducción de la explosividad y un aumento de la emisión de lava. Esto quiere decir que las coladas brotan con más fuerza del cono volcánico, provocan variaciones en su morfología y se mueven de manera inesperada, según ha explicado Rubén Fernández. “Las coladas no respetan la dinámica de un fluido: su movimiento es más difícil de evaluar”.
Varias aerolíneas han cancelado esta mañana los 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ceniza del volcán, si bien el aeropuerto está operativo.
Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el aeropuerto de La Palma está abierto, aunque invita a los pasajeros que van a viajar a consultar el estado del vuelo con la aerolínea.
En concreto, las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado los viajes de esta mañana y también se han visto afectados los vuelos con Madrid y Barcelona.
Aunque el aeropuerto está operativo la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros. El resto de aeropuertos de Canarias también están operativos, agrega Aena, que subraya que la prioridad es la seguridad.
¡Tengo dudas, Dios...!
(Dedicado a los habitantes de La Palma)
Ruge la tierra; es bramido de su alma
que expulsando va su cólera y su ira.
A su paso no hay vida, sólo pira
destruyendo el futuro de La Palma.
¿Qué delito, Dios, y cuál su pecado
fue para recibir tanto castigo?
Por más que me esfuerzo yo no consigo
hallar una respuesta. ¡Y he preguntado!
Viendo padecer así a tanta gente,
permitidme Señor que tenga dudas
de que seas, VOS, nuestro creador.
Y mucho más que viéndolo no acudas
sabiendo que son alma de creyente
que han orado a Jesús el Redentor.