El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado que no ve resuelta la solución de cómo influirá en Toledo el trazado del AVE Madrid-Extremadura (con parada en Talavera y Toledo), pero ha defendido que sigue habiendo un compromiso del Ejecutivo central para que la línea de Alta Velocidad pase por la provincia.
"Sigue existiendo un compromiso con la línea de Alta Velocidad que unirá en el futuro Castilla-La Mancha con Extremadura y Madrid. Es una de las prioridades", ha destacado Tierraseca.
En rueda de prensa para desgranar cómo se traducen los Presupuestos Generales del Estado en Castilla-La Mancha, Tierraseca ha señalado que sí que está recogida en estas cuentas una partida que se centra en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.
Los Presupuestos Generales del Estadoa Extremadura dejan 203,1 millones de euros correspondientes a la inversión de Adif en el futuro AVE: 16,8 millones en la provincia de Badajoz y 186,3 en la de Cáceres, donde se quiere agilizar el tramo final, tal y como anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
En estos presupuestos se fija en 2026 el fin de todas las obras del AVE en territorio extremeño, el cual llegaría hasta el límite con la provincia de Toledo. Pero a partir de ahí, la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (con parada en Talavera y Toledo) no cuenta con ninguna partida presupuestaria para 2022, al igual que ocurrió con las cuentas de 2021.
No obstante, ha destacado que sí hay un compromiso en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la mejora del transporte de ferrocarril en la provincia, concretamente 6,5 millones de euros.
La partida de 6,5 millones para mejora del ferrocarril se materializa en compra de material y señalizaciones con el fin de evitar las averías que se han producido en 2021 y 2020, ha señalado el delegado del Gobierno.