La cara norte del cono del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) sufrió anoche un derrumbe parcial, lo que ha supuesto la emisión de coladas en varias direcciones. Desde su erupción todas las coladas fluían por el oeste, hasta hoy. La lava de esta nueva colada fluye a gran velocidad y ya ha llegado al polígono industrial de La Laguna destruyendo varias naves industriales.
El Instituto Vulcanológico de Canarias ha informado de que la nueva colada de lava por la parte norte está generando "una tremenda destrucción a su paso" y dificultando el movimiento de sus equipos en la zona.
La erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.
Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área, según informa Involcan.
Por su parte, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo 19 de septiembre, un total de 480,5 hectáreas afectadas y ha destruido hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras, según datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.
El geólogo talaverano, Rubén López, ha confirmado en sus redes sociales que se ha producido un fenómeno conocido como "relámpagos volcánicos", un fenómeno que produce gigantescas descargas eléctricas como las de las tormentas convencionales, pero en el penacho –la columna de gas de un volcán cuando entra en erupción–.