La Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantiene que, tal y como están redactados los borradores de evaluación, los docentes tienen la capacidad suficiente para saber si los alumnos han adquirido las competencias necesarias para pasar con asignaturas suspensas y afrontar el siguiente con "garantía de éxito mínimo".
"Confiamos en los docentes que en la evaluación establecerán la decisión de promocionar o no", ha defendido el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, que este miércoles ha comparecido en las Cortes, en sustitución de la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, sobre comienzo del curso escolar 2021-2022.
En este marco, y después de que la diputada de Ciudadanos Elena Jaime alertara de que esta decisión, además de generar desigualdad entre los alumnos, carga de responsabilidad a los docentes, el número 'dos' de Educación en la región ha pedido no hacer "novedad" con una cuestión que ya estaba recogida en la ley, como es el pasar de curso con materias suspensas, precisando que donde puede haber modificación es en los borradores de evaluación.
La eliminación de los exámenes de recuperación de la ESO ya está plasmada en la Ley Celaá (por omisión) y es consecuencia directa del nuevo paradigma, donde los suspensos han dejado de ser criterio para pasar de curso y graduarse en Secundaria.
Las críticas habían puesto el énfasis en que se podía pasar de curso y titular sin límite de materias pendientes, pero la parte concreta de las recuperaciones había pasado desapercibida.