Tras un duro año de pandemia, en el que los Premios Pávez tuvieron que pasarse al online, el Festival Nacional de Cine de Talavera de la Reina arranca de forma presencial, y con aforos al cien por cien, el sábado 2 de octubre.
Así lo han expresado esta mañana las organizadoras del evento en la rueda de prensa de presentación del festival, los cuales también han expresado la necesidad de frenar las desigualdades sociales que la pandemia ha agravado. En este sentido, Los Premios Pávez, en colaboración con la Red de Asociaciones de Talavera de la Reina, han organizado una recogida de alimentos durante la semana del festival, que se llevará a cabo en todas las sesiones de proyección y actividades.
Durante una semana completa, Talavera se llenará de cine, con la proyección de 67 películas que se podrán disfrutar por las tardes en el Centro Cultural Rafael Morales y por las noches en el Teatro Victoria. Asimismo, todas ellas estarán disponibles para su visionado online a través de la página web del festival, ya que, en palabras de las organizadoras: “fue una oportunidad para llevar el festival y la cinematografía española más allá de la región, y a todos esos territorios que no tienen un fácil acceso a la cultura fílmica”.
En esta misma rueda de prensa han agradecido el apoyo de las instituciones: el Organismo Autónomo Local de Cultura, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa, a las que también han demandado un mayor compromiso de cara al futuro.
Este año, los Premios Pávez han conseguido entrar a formar parte del circuito de festivales de los Premios Goya y han renovado su convenio con el Festival de Cine Español de Edimburgo, donde proyectarán cortometrajes talaveranos y castellano manchegos con el fin de promocionar el cine de la región. También se ha agradecido al patrocinador oficial del festival, Ática Redex, su apoyo, un año más, así como han hecho alusión a la renovación del convenio con Castilla-La Mancha Media, por el cual la cadena autonómica patrocina el Pávez CMM al Mejor Corto de la Región.
En palabras del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Gil, “en tan sólo ocho años los Premios Pávez se han convertido en un referente de la cinematografía española”, por lo que el apoyo de la Concejalía de Cultura y del Ayuntamiento de Talavera de la Reina continuará en futuras ediciones. También ha reiterado su apoyo y compromiso al festival, David Gómez, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, que se ha referido al festival como un festival consolidado pero joven, al que le queda mucho por crecer y al que ha agradecido traer a la ciudad imágenes como las que podemos ver en las alfombras rojas de Cannes o Hollywood”.
La apertura del festival será en el Centro Cultural El Salvador, con conciertos posteriores en el patio del Antiguo Colegio La Milagrosa. Durante el acto se hará entrega de la “Película de Barro 2021” a la agrupación teatral “Seguimos Siguiendo Comedy”, la cual acaba de cumplir su vigésimo aniversario y será reconocida con este galardón por su aporte cultural a la ciudad.
El festival finalizará el 9 de octubre con la Gran Ceremonia de Clausura en el Teatro Palenque, en la que se hará entrega del Pávez Honorífico a José María Pou, y de los Pávez Emergentes a Júlia de Paz por su ópera prima, “Ama”; y al director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo por su ópera prima, “Josefina”, recientemente estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián.
La venta de entradas estará disponible de forma anticipada a través de la web, aunque también podrán adquirirse al inicio de las sesiones de proyección.