La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado la inmediata puesta en marcha de una actividad pionera como es la “gimnasia de proximidad”, una acción del equipo de Gobierno que persigue dos objetivos fundamentales: “que los mayores ocupen su tiempo libre y mejoren su calidad de vida, y generar empleo y economía en un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia”.
De esta forma, el Ayuntamiento incluye la gimnasia en su cartera de actividades en colaboración con gimnasios de la ciudad y lo acerca a esta población por “proximidad en barrios”. Empezará a funcionar a mediados del mes de octubre, aproximadamente, en los barrios de El Carmen, la zona del Nuevo Centro y la de Talavera Ferial. La intención es ampliar a otros puntos de la ciudad de la mano de estos centros de actividad física.
Así lo ha dado a conocer la regidora talaverana durante su visita al Centro Cívico ‘La Solana’, para conocer de primera mano cómo se está reanudando la actividad en los centros sociales y de mayores en el marco del Programa Municipal del Mayor. Allí ha estado acompañada por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.
“Poco a poco se van recuperando los espacios por parte de un colectivo que lo ha pasado mal durante la pandemia y necesita del apoyo de las instituciones para ello”, ha continuado García Élez, un hecho que “ocupa y preocupa, y va en la hoja de ruta del equipo de Gobierno”. Esta es la línea en la que el Ejecutivo municipal va a seguir trabajando, a través de programas que “ponen en el eje central de la política a las personas mayores”.
Actualmente ya hay cerca de 600 personas mayores que disfrutan de las diferentes actividades que se han retomado, como aeróbic, yoga, pilates, estimulación de memoria o la recién incorporada de aquagym, entre otras; lo que demuestra que la población se va animando y acercando a cifras previas a la pandemia, cuando había una media de 700 mayores.
En otro orden, Tita García Élez ha recordado que, en mayo de 2020, en pleno inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno municipal puso en marcha el Plan Detecta, un “servicio pionero de atención a la soledad no deseada para personas mayores, principalmente”. Esta iniciativa, que se mantiene funcionado y que “ha venido para quedarse”, ha posibilitado que psicólogos o trabajadores sociales atiendan en su domicilio a las personas que así lo demandan. “Desde el equipo de Gobierno queremos que se sientan acompañados y arropados por la Administración; son personas que han trabajado por todos nosotros y no queremos que pasen sus años de mayores en soledad”, ha remarcado la primera edil.
Importante también la inversión de más de 600.000 euros, en lo que va de legislatura, para el Servicio de Ayuda a Domicilio, en que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha y del que se benefician 205 personas en la ciudad. La alcaldesa ha señalado que la intención es “reforzar e incrementar” en la medida que sea necesario.
En términos globales, la regidora talaverana ha explicado que el próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, para el cual se están programando diferentes actividades desde el Ayuntamiento; aunque la intención es que la atención a este colectivo sea para “celebrarlo durante todo el año”.
Por su parte, la directora general de Mayores ha informado que el Gobierno regional va a facilitar que más de 2.200 personas se beneficien del Programa ‘Mayores Activos, Rutas Culturales y de Ocio’ y que se ha recuperado para este otoño. El objetivo, ha dicho, es favorecer la actividad y apostar por el Envejecimiento Activo. Igualmente, ha puesto en valor la recuperación de los programas de Termalismo Social, para los que hay prevista la participación de 2.500 personas, así como las 21 rutas senderistas planificadas.