La actividad, en la que colabora UGT Castilla-La Mancha, se desarrolla en el marco del Aula Universidad-Empresa de la UCLM “Estudios y formación en el ámbito laboral” que dirige la profesora Emilia García Pérez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, también presente en el acto.
Dirigida a toda la comunidad universitaria y a cualquier trabajador interesado, la jornada ha comenzado en el salón de actos de la Facultad de Educación con un acto de bienvenida, a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde.
Tras la apertura de la sesión, ha comenzado el turno de ponencias en el que se han abordado aspectos como: el marco regulatorio estatal, regional y en la UCLM; los derechos del teletrabajador y obligaciones del empleador; teletrabajo y salud mental; y la desconexión digital del trabajador. Tras las diferentes charlas, se ha celebrado una mesa de debate y la presentación de propuestas y reivindicaciones a futuro para un teletrabajo más provechoso y propicio, para continuar con el acto de clausura.
Tal y como recuerda la organización, “la situación sanitaria ha obligado a la súbita incorporación del teletrabajo a nuestros hábitos cotidianos y nos ha llevado a plantearnos cuestiones tales como cuáles son los derechos del teletrabajador y cuáles son las obligaciones del empleador, qué normativa está vigente y cómo podría ser mejorada, si deberíamos promover la obligatoriedad de la desconexión digital, o cómo nos afecta a nuestra salud mental, entre otras muchas dudas e incertidumbres”.