El volcán de La Palma entró en erupción ayer domingo a las 15:12 hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso. Desde entonces el volcán no ha parado de arrojar fuego y ceniza. Un frente de lava de varios metros de altura ha afectado a cerca de un centenar de viviendas, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.
La colada del volcán avanza a 700 metros por hora, arrasando cultivos y casas a su paso. Unas 5.000 personas han sido evacuadas de sus domicilios, después de que el nivel de emergencia pasara ayer a semáforo rojo. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido esta mañana que se esperan “daños materiales relevantes”, pero no personales.
El geólogo talaverano, Rubén López, viajará mañana a la isla de La Palma para trabajar en el desarrollo de la erupción. El talaverano trabaja para el Observatorio Geofísico Central, que depende del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.
Rubén cuenta con una gran experiencia ya que se personó en El Hierro en 2011 cuando sufrió la erupción. “En El Hierro fueron meses de máxima tensión. Fueron tres meses antes y los seis meses de la erupción”, comentaba el talaverano a La Voz del Tajo.
El geólogo se enfrentará mañana a un “reto grande" y sus datos serán primordiales "para luego poder elaborar las teorías de cómo va yendo el proceso geológico”.
El periodista metereológico talaverano, Roberto Brasero, ha viajado esta mañana a La Palma para dar información sobre la erupción desde el lugar de los hechos.