A punto de llegar a las tres horas después de la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma, ya son siete las bocas eruptivas abiertas en el lugar de los hechos y la lava ha comenzado a llegar a las viviendas evacuadas con anterioridad.
Según ha informado Volcanológico de Canarias ( Involcan) se intuyen hasta siete bocas eruptivas, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.
Los equipos sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS), con apoyo de personal de Cruz Roja, están atendiendo a unas 50 personas con movilidad reducida evacuadas previamente y que han sido trasladadas, junto a sus acompañantes, al antiguo acuartelamiento de El Fuerte.
La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).
El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.