La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el 63,2% de los alumnos de más de 12 años de la Comunidad Autónoma ya están inmunizados ante el coronavirus tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que el 80,6% ya cuenta con al menos un pinchazo administrado.
Desde la tribuna de oradores de las Cortes regionales, donde ha comparecido a petición propia para dar los detalles de este inicio de curso, ha dicho además que estos datos se acercan al cien por cien en el caso de los centros de Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos o Conservatorio, lo que hace que, junto a las medidas sanitarias, los centros escolares sean centros "seguros".
En cuanto a los centros de Primaria, aunque no han comenzado las vacunaciones, sí están inmunizados los profesores y los familiares.
Rodríguez ha avanzado algunas de las novedades de los protocolos de actuación frente al COVID en el inicio del curso escolar en la Comunidad Autónoma, apuntando, por ejemplo, que los profesores que estén vacunados con la pauta completa o que hayan estado infectados en los últimos 180 días y se hayan recuperado no tendrán que cumplir la obligada cuarentena en caso de haber tenido algún contacto estrecho.
En este sentido, ha añadido a esta premisa el hecho de que los centros podrán realizar actividades extraescolares si garantizan el cumplimiento de todas las medidas sanitarias; además de que se podrá flexibilizar el uso de la mascarilla en espacios abiertos en actividades dirigidas, no así en el recreo.
Además, en centros de Educación Infantil y Primaria, se va a flexibilizar el acceso de un padre o una madre a las aulas en el periodo de adaptación de los alumnos.
Todas estas medidas son "de flexibilización" y de ellas ya tienen conocimiento los directores, medidas que siempre vienen "de la mano de la Consejería de Sanidad". La implementación de estos protocolos conllevan gastos extraordinarios, y del mismo modo que el pasado año, se garantizará un fondo adicional a sumar al fondo ordinario.
Rodríguez ha defendido que la educación "corresponde a todos, instituciones, familias o cualquier entidad", porque la educación "es un vínculo".
Ha arrancado un nuevo curso que se pretende "lo más normalizado posible", para lo que es necesaria la colaboración de "todos", recibiendo vacunas o cumpliendo con las normas.
Este curso, además de seguridad, ofrece la experiencia de haber demostrado "fortaleza y capacidad de reacción" durante el pasado ejercicio.