La presidenta de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado de la UNED, María Jesús Pérez Lozano, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente del Grupo de Estudios Contemporáneos Tierra de Talavera, David Morales Díaz.
Gracias a este convenio, el Archivo Oral de la Memoria de Talavera de la Reina y Comarca tendrá su sede en el Centro Asociado que proveerá a los investigadores de la infraestructura informática necesaria para almacenar las entrevistas que se desarrollan con personas relacionadas con la historia de nuestra tierra.
También ofrecerá alojamiento a la página web que desarrolle el Grupo de Estudios, según ha informado el Centro Asociado de la UNED a través de una nota de prensa.
Concretamente, el citado Archivo pretende recoger los testimonios de personas vinculadas a la ciudad de Talavera y su comarca, que hayan sido protagonistas de acontecimientos políticos relevantes, migraciones, trabajos, educación o vida social.
Dichos testimonios se están recogiendo en formato de audio y video para crear una base de datos con acceso online, con la que poder desarrollar futuras investigaciones y servir de apoyo a los investigadores universitarios.
“El rescate de la memoria oral de los pueblos está encaminado a lograr un conocimiento más detallado de las vivencias personales de grupo local, y con ello se pretende obtener un conocimiento integral de la sociedad contemporánea y, en especial, lograr que la investigación se relacione de manera directa con su entorno”.