La situación meteorológica está dando hoy un giro brusco hacia el tiempo otoñal, salvo en contadas regiones.
La semana comenzará con una bolsa de aire frío en la zona oeste de la península que, con el paso de los días, oscilará en ese sector. Se trata de un embolsamiento de aire frío con reflejo de bajas presiones en superficie, que además no está del todo descolgado del “chorro polar”. Esto significa que no se trata de una DANA y que, tal vez, tampoco llegará a ser una borrasca fría aislada según afirma Roger Solé, experto de Meteored.
Durante esta tarde hemos contado con precipitaciones intensas en el sistema Central, Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y en zonas de montaña de Castilla La Mancha, como los Montes de Toledo, la sierra de Segura o de Alcaraz, además de chubascos intermitentes en los Pirineos.
Conforme se desarrolle la primera mitad de la semana, la borrasca se dirigirá hacia el centro peninsular propiciando precipitaciones persistentes en zonas del suroeste peninsular, Cantábrico occidental, sistema Central y Pirineos.
El centro de bajas presiones bombeará vientos del sur y suroeste, produciendo un contexto de abundantes y persistentes lluvias en la zona oeste de España. Ese flujo de aire chocará con el sistema Central tras cargarse de humedad en el Golfo de Cádiz, creándose un “efecto palanca” en el que las montañas causan un forzamiento mecánico de la masa de aire y su condensación posterior, lo que reactiva las nubes cargadas desde el golfo.