Durante una entrevista en el programa ‘Al Quite’, de Castilla-La Mancha Televisión
El Gobierno regional publica una orden donde se establece la obligatoriedad de registrar las obligaciones de pago en un plazo de dos días
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
Asegura que “cumpliremos el objetivo de déficit”, y la primera consecuencia de este logro será “cortar en seco el crecimiento de la deuda”
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que ya “no existe ninguna excusa para guardar facturas en el cajón”. Durante una entrevista en el programa “Al quite”, de Castilla La Mancha Televisión, Romaní ha afirmado que la región ha entrado “en un tiempo nuevo de gestión presupuestaria, donde el marco es cumplir el objetivo de déficit y registrar todas las obligaciones de pago”.
En ese sentido, el consejero ha recordado la importancia de la orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde se establece la obligatoriedad de que todas las facturas pasen por un registro administrativo único en el plazo de dos días. El objetivo, según el responsable regional de Hacienda, es que la contabilidad refleje la realidad económica de la región y no afloren facturas sin registrar, como ha ocurrido en el pasado.“Es difícil pagar algo que ni siquiera está contabilizado”, ha aseverado Arturo Romaní, resaltando que el año pasado afloraron más de 1.100 millones de obligaciones de pago sin registrar por los incumplimientos del anterior Ejecutivo socialista.
Con respecto a los pagos, el consejero ha manifestado que Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha hecho un extraordinario esfuerzo durante este ejercicio, abonando casi 8.000 millones de euros. “Eso demuestra que la política financiera de este Ejecutivo está siendo certera”, ha indicado al respecto, aunque ha subrayado también que el enorme atasco que había en la tesorería por culpa de los impagos del anterior Gobierno ha condicionado los pagos. “Si estuviéramos afrontando nuestros gastos con nuestros ingresos estaríamos pagando al día”, ha recordado Romaní. “Sin embargo, hemos tenido que afrontar gastos de años anteriores con ingresos de este ejercicio”. No obstante, el consejero ha afirmado rotundamente que “no vamos a parar hasta que la Junta esté al día en sus pagos”.
“Cumpliremos el objetivo de déficit”
El consejero de Hacienda ha reiterado que Castilla-La Mancha “cumplirá el objetivo de déficit a final de año”, fijado en un 1,5 por ciento del PIB. “La principal consecuencia de ese cumplimiento será cortar en seco el crecimiento de la deuda”, ha concretado. Sobre este punto, ha señalado que “la deuda que tenemos es muy elevada, de más de 10.800 millones, y hay que devolverla con intereses, lo cual condiciona el futuro de los castellano-manchegos”.
Después de recordar cómo las políticas erróneas del anterior Gobierno han hundido el PIB de la región mientras que se elevaba exponencialmente su deuda, Arturo Romaní se ha mostrado seguro de que, gracias al rigor presupuestario del Ejecutivo de Cospedal, “los ciudadanos recuperarán la confianza en la Administración Pública, porque ya no se guardan facturas ni se inventan los presupuestos”.
Noticias relacionadas