NACIONAL

España levantará las restricciones en hostelería y ocio nocturno

Interior bar | Foto: Freepik

PANDEMIA

El país sale de la zona de riesgo alto y las normas obligatorias comienzan a caer en las distintas regiones

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 10 de septiembre de 2021

La pandemia de la covid-19 parece avanzar favorablemente después de bastante tiempo; cinco olas después y muchas vacunas han hecho falta para comenzar a ver la luz al final del túnel. Es por ello que algunas comunidades autónomas esperan doblegar de forma definitiva la curva para terminar con algunas restricciones como la de los horarios y aforos. Aunque las mascarillas y los geles hidroalcohólicos parece que se quedarán con nosotros un poco más.

Disminuyen notablemente los contagios y la incidencia en la Ciudad de la Cerámica

Leer más

Desde que decayó el estado de alarma el 10 de mayo, las comunidades asumieron el control de las medidas para atajar la pandemia. Cuatro meses más tarde, con desigualdades en las distintas regiones, tasas de incidencia diversas que han motivado distintos controles en los aforos, horarios y limitaciones a la movilidad, y siempre dependiendo de la última palabra de los altos tribunales autonómicos en asuntos como el certificado covid, los datos comienzan a ser más homogéneos en España.

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad España ha salido del riesgo alto, ya que la incidencia acumulada ha bajado a 140 casos en los últimos 14 días. La tasa de ocupación hospitalaria por covid se sitúa en un 4,3%, se comunican 4.763 nuevos contagios y 71 fallecidos.

LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

En Andalucía, el Gobierno comienza a trasladar un mensaje optimista y de esperanza en las diversas reuniones que de forma periódica mantiene con los sectores económicos más afectados por el coronavirus. Según informaciones de ‘El Confidencial’, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, estuvo sentado el pasado miércoles con la patronal del sector del ocio nocturno y mostró la confianza del Ejecutivo en que, si todo va bien y con todas las cautelas posibles, “todas las restricciones puedan levantarse el próximo octubre”, informan fuentes presentes en ese encuentro.

El Gobierno andaluz prevé que el Comité de Expertos, que informa sobre las decisiones que deben adoptarse en función de la evolución de la pandemia, se reúna el próximo martes y eleve hasta las cinco de la madrugada la franja horaria en que las discotecas pueden permanecer abiertas, así como que se levanten las restricciones que existen ahora mismo para las zonas de baile.

El nivel de alerta 1 permite aforos en eventos y celebraciones al 75%, el 85% en cines y teatros y hasta un 100% en terrazas de bares y restaurantes. Lo próximo es ya levantar las limitaciones.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha planteado ya públicamente la eliminación de las restricciones de horarios y aforos en locales una vez que se alcance la “plena vacunación”, lo que calcula que ocurrirá “en las próximas dos, tres o cuatro semanas”.

En el País Vasco, también desde su Gobierno se anuncia que “a partir de dos o tres semanas”, el modo de vida podría ser "más abierto". Siempre si no hay sorpresas y llamando a la prudencia, el portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, consideró que los datos de ingresos hospitalarios y de vacunación indican que la situación se podría controlar “de otra manera”.

Por su parte, Madrid ha avanzado que antes de finales de mes flexibilizará horarios y aforos. Fuentes de la consejería de Sanidad apuntan a que se están revisando las medidas vigentes en todos y cada uno de los sectores, entre ellos el de la hostelería. Una de las posibilidades que se ha barajado es la de permitir una asistencia del 100% en los eventos culturales, si bien la región todavía no ha precisado el alcance exacto de las medidas que acordará.

Castilla y León ha decidido este jueves levantar las medidas especiales por la alerta sanitaria. Así, a partir del próximo martes 14 de septiembre los aforos en hostelería se establecen en un 75%, se permite la apertura de discotecas, con un 50% de capacidad máxima, y los pubs, karaokes y establecimientos similares, con un 75%. El horario de cierre de todos estos locales se regulará en función de las correspondientes ordenanzas municipales.

Galicia revisará sus medidas la semana que viene, aunque fuentes de la consejería de la región recuerdan que la comunidad siempre se ha caracterizado por su prudencia, y Valencia ya anunció el lunes el fin del toque de queda y la vuelta del ocio nocturno. Las discotecas pueden abrir en la región hasta las tres de la mañana aunque sigue prohibido el consumo en barra y bailar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas