LOCAL

La Diputación invierte más de 45 millones de euros en los pueblos de Toledo

El Equipo de Gobierno rechaza los datos proporcionados por el PSOE

Las comarcas de Talavera de la Reina han recibido, en el último año y medio, más de 7.000.000 de euros

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El actual equipo de gobierno popular paga las deudas socialistas y sanea las cuentas provinciales
Los datos ofrecidos por el presidente del Grupo Socialista son rebatidos por la fuerza de los hechos
Jaime Ramos asegura que “los socialistas lo hicieron mal en el gobierno y no saben lo que dicen en la oposición”


El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, confirma que la Institución ha destinado más de 45.000.000 de euros a los pueblos de la provincia de Toledo desde que el nuevo equipo de gobierno popular tomará posesión, en el mes de julio de 2011, denunciando el moldo de ejercer su oposición cuando “lo hicieron tan mal en el gobierno y siguen sin saber lo que dicen en la oposición”. Ramos lamenta las afirmaciones del presidente del Grupo Socialista en la Institución, Fernando Muñoz, cuando afirma que la Corporación ha reducido ostensiblemente las inversiones municipales en las comarcas talaveranas, pues tres Planes Financieros, dos Planes Provinciales, y el anticipo reintegrable a los Ayuntamientos confirman el destino de más de 45.000.000 de euros para los municipios toledanos.

El vicepresidente portavoz asegura que “Talavera y sus comarcas no solo no han sido perjudicadas, sino todo lo contrario. Se han podido beneficiar de más de siete millones de euros de la Diputación de Toledo. Solo puedo decir que quienes gobernaron la Diputación socialista, y Fernando Muñoz no era ajeno al mismo, al igual que don José Gutiérrez, lo hicieron muy mal entonces y siguen sin saber lo que hacen en la oposición”.

Esa cantidad, que por sí misma habla del compromiso de la Diputación con los Ayuntamientos, se ha conseguido a pesar de la herencia recibida, y la operación de préstamo de 23.000.000 de euros solicitada en el año 2010, que ha obligado a los actuales gestores provinciales a amortizar 15.000.000 de euros por los excesos presupuestarios de las anteriores legislaturas. En el desarrollo del ejercicio económico del 2011, año preelectoral, los socialistas, con responsabilidades de gobierno en la Diputación, adelantaron la mayoría de las ayudas del 2012, dejando la elaboración de las partidas presupuestarias para ese año en números ridículos y sin posibilidades de inversiones en los pueblos.

Además, la equivocación del gobierno de Zapatero en la liquidación en la participación de los tributos del Estado, que ha afectado especialmente a las Diputaciones, ha obligado a devolver un total de 41.000.000 de euros, lo que no ha impedido el cumplimiento de los objetivos del equipo de Arturo García-Tizón para destinar más de 45.000.000 de euros a los municipios toledanos.

El gobierno popular de la Diputación ha asumido, desde su toma de posesión, hace ahora un año y medio, la necesidad de contribuir a paliar las graves deficiencias de los Ayuntamientos, lo que ha llevado a aprobar tres Planes Financieros, por importe de 18.000.000 de euros para aliviar los gastos de funcionamiento y los gastos corrientes de los Ayuntamientos, asegurando su liquidez y la prestación de los servicios a todos los ciudadanos.

En cuanto al capítulo de Planes Provinciales de Cooperación se ha pasado de aportaciones municipales a las obras solicitadas de hasta el 50% del total de la inversión a tan solo el 5%, que ha permitido destinar el grueso de esas aportaciones relajar los presupuestos locales.

En definitiva, desde la Diputación de Toledo se rechazan los datos ofrecidos por el Grupo Socialista, pues se demuestra que las inversiones en los Ayuntamientos han superado, en tan solo 18 meses, los 45.000.000 de euros.

Noticias relacionadas