Ganaderos de la comarca de Talavera han sacado sus tractores a la calle para reclamar precios justos de la leche.
La manifestación, convocada por las organizaciones agrarias ASAJA y UPA de Castilla-La Mancha, ha iniciado su marcha desde la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera de la Nueva y ha finalizado en el centro comercial Los Alfares.
Los ganaderos de vacuno de leche protestan por los “precios abusivos” en superficies comerciales y aseguran que se trata de un producto que se utiliza “como reclamo comercial”, por lo que les pagan los precios “muy por debajo de los precios de producción”. Así lo explicaron el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo y la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto.
Por eso, han exigido unos precios justos y han pedido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “que abandone la pasividad y ponga las medidas necesarias para que se cumpla la ley”.
“Todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde los intermediarios hasta la distribución y la industria obtienen beneficio, mientras que los ganaderos no sacan ni para cubrir los costes de producción”, han criticado.
Los convocantes han advertido que “este acto reivindicativo no será el último si Administración, industria y distribución no asumen su responsabilidad y, junto a los productores, establecen una estrategia a corto, medio y largo plazo, con medidas eficaces que den estabilidad real a los ganaderos”.
Como acto simbólico, al término de la manifestación se han repartido gratuitamente 500 litros de leche entre los consumidores allí presentes, “con el fin de que toda la población conozca la situación límite que atraviesan nuestros ganaderos”.
El sector vacuno de leche en la comarca de Talavera de la Reina genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo.