Según denunciaba hoy la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín
En la provincia de Toledo hay 4.000 personas que esperan una prestación y más de 3.000 cuidadores de familiares sacados de la Seguridad Social
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La diputadas nacional y secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, denunciaba que el PP, el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de Cospedal, están cumpliendo su plan de demolición progresiva de la Ley de Dependencia. Y es que en un año de Gobierno del PP se han sacado del sistema 400.000 beneficiarios que ya estaban valorados, se ha sacado de la Seguridad Social a 180.000 cuidadores de familiares y Rajoy ha recortado en los Presupuestos de 2013 más de 200 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que supone una cantidad acumulada de 600 millones.
Martín concretaba las consecuencias de esta planificación de la demolición de la Dependencia en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo con datos referidos al mes de noviembre, que “no son alentadores, porque seguimos teniendo 4.000 familias que espera ser valoradas y 13.000 que esperan una prestación o un servicio, que en el caso de la provincia de Toledo son 4.000”. La socialista también criticaba que, “con gran sorpresa, hemos visto que el 60% del trabajo que desarrollan los profesionales dedicados al desarrollo de la Ley de Dependencia se dedica a revalorar expedientes que ya estaban en las dependencias territoriales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales”. Pero es que, además, “se están bajando las prestaciones y la intensidad de los servicios y se están eliminando beneficiarios, lo que supone una situación que agrava considerablemente la incorporación de nuevos beneficiarios”, añadía.
Según los datos aportados por la diputada nacional por Toledo, “hay 10.000 cuidadores familiares que ya no cotizan a la seguridad social en la región y en la provincia de Toledo son más de 3.000 personas las que a partir del mes de septiembre la Seguridad Social ha dejado de cotizar por ellas a pesar de ser cuidadores del entorno familiar”. La diputada nacional continuaba resaltando que 9.000 familias de la provincia de Toledo reciben 55 euros menos al mes y, desde mayo de 2011, son más de 2.300 las familias toledanas que han dejado de tener derecho a un servicio o prestación de la Ley de Dependencia. Además, apuntaba Martín, “en Castilla-La Mancha se ha puesto un granito de arena más en esta demolición de la Ley de Dependencia, una Ley de Tasas que la pone la puntilla, junto a un recorte del 30% las partidas presupuestarias que permiten el desarrollo y la continuidad de la Ley”.
Para la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales de los socialistas toledanos, resulta “penoso y alarmante que el Gobierno de Cospedal se invente una ley de tasas en la que una revisión de grado cuesta 40 euros, un grado de discapacidad 30 euros, e incluso, 10 euros por el traslado del cuidador a domicilio cuando ese traslado en la ley no es una opción a elegir sino una obligación”. La tasa más sangrante para Guadalupe Martín es la “emisión de un certificado de idoneidad para reconocer que el cuidador familiar puede cuidar a la persona dependiente y no nos parece de recibo que una madre o un hijo tenga que pagar 35 euros por el certificado que les diga que pueden cuidar a su hijo o a su padre”.
Noticias relacionadas