La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha informado de que el próximo lunes, día 6 de septiembre, se celebrará un pleno extraordinario y urgente para solicitar la ayuda del Fondo de Financiación a las Entidades Locales que permitirá hacer frente a las sentencias de los planes de empleo.
Bellón ha recordado que el Ayuntamiento "no tiene capacidad financiera" para hacer frente a las cantidades que se derivan de estas sentencias y por ello "debemos acudir a ese fondo".
La portavoz ha indicado que se realizará un pleno extraordinario y urgente porque el plazo para optar a esta financiación vence a mediados de septiembre y es en el pleno municipal donde se debe aprobar esta solicitud, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Asimismo, ha informado de que esta misma mañana se ha llevado a cabo la Comisión de Hacienda y que el expediente de Intervención se conformó ayer mismo.
De este modo, "se ha trabajado en conformar el expediente y todos los informes necesarios a adjuntar, así como hemos rellenado todas las ventanillas que se han abierto, aportando todas las sentencias dictadas".
En este sentido, ha señalado que han sido "más de 400 sentencias que hemos tenido que meter una a una" así como ha sido necesario despejar las dudas que había respecto a la sentencia del conflicto colectivo, que es general, cuyo fallo no tenía cantidad concreta para poder pedir directamente dicha financiación.
Además, de esa sentencia del conflicto colectivo "se han derivado más de 800 ejecuciones, y finalmente el importe que podemos pedir por el momento asciende a 9.257.669,62 euros".
Bellón ha informado, de igual modo, de que "esta no es la cantidad total que debe el Ayuntamiento puesto que para optar a estos fondos hemos tenido que dejar fuera otros procedimientos que todavía están pendientes en el Juzgado".
Así, ha concretado que todavía quedará una cantidad pendiente que el Ayuntamiento tendrá que pagar una vez se derive una sentencia de estos procedimientos pendientes, "porque todavía hay juicios previstos para los meses de octubre y noviembre" que no pueden solicitarse debido al plazo mencionado anteriormente.